El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, dijo que ese logro es una gran victoria del movimiento obrero y que saldrán a las calles si estos acuerdos son incumplidos por el corporativo estatal.
CODELCO pactó con la CTC varios beneficios, entre ellos aumentos salariales, y accedió a no adoptar medidas como despidos contra trabajadores participantes en los paros y movilizaciones.
También se comprometió a abonar parte de los días de ausencia al trabajo de los subcontratados, cancelará ocho de las 36 jornadas de movilizaciones y pagará un bono especial de 50 mil pesos (unos 100 dólares).
Cuevas indicó que a partir de ahora la CTC luchará también porque los mineros subcontratados en las empresas privadas tengan también un trato justo e igualitario.
“Va a ser la perseverancia, la unidad, la organización y la movilización lo que permitirá transformar y cambiar el país”, significó.
Tras la rúbrica del convenio, el ejecutivo de CODELCO Daniel Barría manifestó que la huelga “se extendió demasiado tiempo”, y consideró que atrás quedaron hechos de violencia que “nos duelen y preocupan” como entidad.
Según cálculos preliminares de CODELCO, como consecuencia de la huelga de los subcontratados la empresa tuvo pérdidas ascendentes a unos 100 millones de dólares.
Santiago de Chile, 1 de agosto 2007
Crónica Digital/PL , 0, 48, 18