La distinción, entregada en nombre del Consejo de Estado de la República de Cuba en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschuttz, valora que Teitelboim ha mantenido un alto compromiso, vocación humanista y profunda fidelidad a sus principios.
También reconoce que el escritor, periodista, abogado, diputado, ex parlamentario y dirigente del Partido comunista de Chile, mantiene una lealtad y fidelidad probada a Cuba y su Revolución.
Prieto dijo sentirse emocionado al hacer entrega de la medalla ya que en algún momento tuvo el privilegio de ser editor de uno de los libros de Volodia, quien es “un intelectual y un político excepcional”.
Teitelboim, quien también ostenta la orden José Martí, entre otros reconocimientos cubanos, dijo por su parte que “la distinción recibida me llega al corazón porque es un ejemplo de amor correspondido con Cuba y su Revolución”.
El autor de Hijo del salitre (1952), significó que “Cuba ilustrada y sabia trasciende por su defensa del espíritu revolucionario y por hacer que las ideas humanas sean respetadas en el mundo”.
Manifestó su satisfacción porque hoy la Isla caribeña está acompañada en América Latina de muchos países hermanos que rechazan el modelo neoliberal.
“El ejemplo del presidente Fidel Castro, a quien la historia no sólo absuelve sino que ha triunfado, vive en el llamado de unidad de los pueblos latinoamericanos y de sus culturas”, afirmó.
Santiago de Chile, 29 de julio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 67, 9