De acuerdo con el ministro de hidrocarburos de la nación andina, Carlos Villegas, la comitiva también la integra el presidente de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP), Enrique Dávila.
Villegas expresó que la visita se corresponde con el proceso de acercamiento entre ambas naciones.
Recordó que en las pláticas bilaterales está vigente una agenda de 13 puntos en cuyo primer enunciado se señala el hecho de generar todas las iniciativas necesarias para tener una confianza recíproca entre gobiernos y pueblos.
Medios locales de prensa aseguran que Santiago está interesado en realizar inversiones en territorio boliviano, como la construcción de una refinería y el tendido de un gasoducto, dada la urgente necesidad de energía.
Al respecto, Villegas explicó que Bolivia no necesita de inversión chilena para garantizar los volúmenes comprometidos de gas natural con el mercado interno y externo, fundamentalmente Argentina y Brasil.
La estrategia hidrocarburífera del país, agregó, no está sujeta a Chile.
Según el diario La Prensa, el jueves pasado, el portavoz del Gobierno de Santiago, Ricardo Lagos Weber, dijo que en la cita de ministros, el vecino país planteará a Bolivia la explotación conjunta de hidrocarburos.
Villegas dijo desconocer el motivo del viaje, pero anticipó que como el asunto energético no forma parte de los 13 puntos de la agenda bilateral, la cita “tendrá un carácter eminentemente informativo”.
Si hay una propuesta, el gobierno escuchará, evaluará y reflexionará, agregó.
La Paz, 29 de julio 2007
Prensa Latina , 0, 19, 11