A través de una declaración pública, los diputados concertacionistas Sergio Aguiló (PS), Marco Enríquez-Ominami (PS) , Jaime Mulet (DC), Pedro Araya (DC), Alejandra Sepúlveda (DC), Carlos Olivares (DC), Carolina Goic (DC), además del PPD René Alinco y el independiente Tucapel Jiménez señalaron que “la intransigencia e irresponsabilidad de Arellano ha sido respaldada por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco. El ataque a los trabajadores del cobre y los esfuerzos por dividir el movimiento sindical son una nueva prueba de ello, ratificando sus políticas contra los sectores más débiles de la sociedad chilena: trabajadores, pequeños empresarios, estudiantes pobres y medioambientalistas”.
El documento señala que “Los ejecutivos de Codelco, y muy especialmente su presidente Arellano, han mostrado una intransigencia que limita con la irresponsabilidad. No han reconocido el espíritu de la nueva ley que busca cerrar la brecha de ingresos y beneficios entre trabajadores contratados directamente y subcontratados, afirmaron.
Los congresistas de la coalición de gobierno denunciaron que Codelco se “han utilizado las mismas prácticas antisindicales de la dictadura, amenazando y dividiendo al movimiento sindical. Han desplegado toda su artillería tecnocrática para impedir concesiones razonables, lo que resulta paradójico con los altos precios del cobre y los miles de millones de dólares acumulados en las cuentas de Codelco y en la caja fiscal”.
TECNÓCRATAS Y LIBERALES
“Velasco y Arellano han sido cortados por la misma tijera. Neoliberales de pura cepa, preocupados exclusivamente de entregar indicadores de buena conducta al FMI, a las corporaciones transnacionales y a la banca internacional, argumentaron.
Respecto de las últimas decisiones de la presidencia de la cuprífera y a la sensibilidad social que debe tener una empresa del estado señalaron que tanto Andrés velasco como José Pablo Arellano no conocen la realidad social de Chile, son ajenos a las luchas de nuestros trabajadores y no tienen la sensibilidad social para acoger las demandas y preocupaciones de los sectores excluidos por el modelo económico, sostuvieron los parlamentarios oficialistas.
Por ello, los diputados pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet que atienda directamente las demandas de los trabajadores “y de todos los trabajadores de Chile que ven pisoteados sus derechos más esenciales”, por lo que le recomendaron a la Presidenta no hacerle caso a Arellano y Velasco ya que ellos la están conduciendo a enfrentamientos fraticidas con los trabajadores, sobretodo cuando las demandas son justas.
Santiago de chile, 27 de julio de 2007.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 33, 3