Ante esa realidad, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, acusó a la entidad la víspera de realizar prácticas antisindicales pues ésta intenta el establecimiento de acuerdos con empleados no movilizados.
Cuevas afirmó que frente a los desacuerdos con CODELCO, la huelga de los empleados cupríferos se mantendrá hasta tanto se dé solución a las exigencias colectivas, entre ellas derecho a la salud, educación y a recibir un bono por productividad.
Con anterioridad, el presidente corporativo de proyectos de la empresa estatal, Fernando Vivanco, había expresado que los beneficios acordados con otra mesa negociadora independiente a la de Cuevas se extenderán al 80 por ciento de los subcontratados.
Al referirse a la posibilidad de establecer un contrato diferente con los huelguistas en paro en minas del país, Vivanco indicó que “esta es la oferta y se acabó”.
OPERACIÓN POLÍTICA DE CODELCO
Cuevas, catalogó como una operación política destinada a quebrar el movimiento de contratistas, denunció hoy la Confederación de Trabajadores del Cobre, (CTC) al dar a conocer un acta donde Codelco aparece pagando incentivos económicos a quienes no se involucren en la huelga.
“En un escenario en el que estábamos trabajando, en que estábamos avanzando en una mesa de negociaciones, nos encontramos con que paralelamente estábamos siendo víctimas de una operación política, mediante la cual se está sobornando a los trabajadores que no están en huelga”, señaló el presidente de la CTC.
El acta de una reunión efectuada el pasado viernes, devela que se abordó la entrega de un bono “sea cual sea el resultado de la otra mesa”, de 150 mil pesos por sobre lo que se les otorgue a los trabajadores de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
El ofrecimiento es coincidente con el punto 11 del acuerdo firmado ayer entre Codelco y dos sindicatos no pertenecientes a la CTC, y que no han sido parte del movimiento que lleva 29 días. En este punto, se establece el pago de un bono único por el ejercicio 2007, a quienes exhiban al menos un 97% de asistencia, requisito que sólo cumplen quienes no han estado en huelga.
La empresa estatal, estaría así, según la CTC, vulnerando el artículo 289 del Código del Trabajo, letra c,d,e y f, referido a prácticas antisindicales; y al Convenio 87 y 98 de la OIT.
La Confederación del Cobre ratificó que sus afiliados seguirán en huelga hasta no obtener beneficios para todos los trabajadores contratistas y exigió una explicación de Codelco a los trabajadores, a la presidenta de la República y al país.
CODELCO, como represalia, también insiste en despedir a los trabajadores en paro y no abonarles los días que se mantengan en huelga.
Parlamentarios anunciaron, en medio de ese caldeado ambiente, que evalúan presentar una acusación constitucional contra el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ya que el funcionario mantiene una actitud irresponsable en relación con el conflicto minero.
El diputado Sergio Aguiló exigió que el gobierno dé solución al problema, el cual involucra a más de 30 mil trabajadores y que, según él, podría provocar daños irreparables a la propiedad y a la vida de muchas gentes.
La demanda sería rubricada, además de Aguiló, por los legisladores Tucapel Jiménez, Jorge Insunza y Ramón Farias, entre otros.
Santiago de Chile, 24 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 78, 18
Se debereda legislar sobre los sudloes para los prevencionistas. Ased se evita que las empresas contraten por “obligacif3n” a un prevencionista y le bajen los sudloes, con el resultado de que contratan a una prevencionista que le pagan poco y por ende trabaja de mala gana y compromete la seguridad de la organizacif3n.Ademe1s es muy importante que se legisle para que las empresas este9n obligadas a destinar un monto de inversif3n mensual en seguridad y obligarlas a invertir recursos en materia de seguridad dependiendo del tipo de actividad, riesgos e infraestructura que tienen. Porque muchas empresas contratan por obligacif3n a un prevencionista para cumplir con la ley, pero no lo apoyan, no le dan recursos, no le entregan facultad de poder generar un sistema adecuado de gestif3n preventiva. Eso actualmente ocurre y el prevencionista se queda imposibilitado de poder actuar o prevenir accidentes.Y finalmente se apunta el dedo para decir: Este prevencionista no hace nada, no sirve. Pero la verdad es que tienen la plataforma para generar sistemas adecuados y hacer una buena gestif3n. Por ende le ley debe ser revisada, analizada y corregida. Y se necesita una estructura legal adecuada para obligar a las empresas a cumplir.No solo contratando un prevencionista, sino con la obligacif3n de tener que invertir dinero para mejorar falencias, mejorar inseguridades laborales. Todo esto apoyado por un sistema de fiscalizacif3n efectivo que se deje caer y fiscalice a las empresas irregulares y coloque multas millonarias cuando no cumplen y abusan de sus trabajadores. Ese sere1 el deda que se mejoraran las injusticia laborales y los accidentes y habre1 prevencif3n real. El estado debe liderar un cambio real.De lo contrario se vienen cientas de situaciones similares al Accidente minero que dejo a 34 mineros atrapados al interior de la mina San Jose9.Donde chile se vio remecido y emocionado.Pero cuento se hace para evitar estos temas.POLITICOS NOS E VENDAN Y LEGISLEN!