BUSCANDO AMPLIAR LOS LÍMITES DE LA DEMOCRACIA CHILENA

La mandataria firmó esta semana un proyecto que -cuando sea aprobado por el Congreso- permitirá, por primera vez, a los ciudadanos proponer leyes al Parlamento, ampliando así los marcos de su participación política.

La iniciativa, parte de una serie de propuestas gubernamentales para “empoderar” a la ciudadanía y hacerla más participativa, debe recorrer ahora varias etapas hasta convertirse en ley, cuando deberá ser reglamentada antes de ser aplicable.

La llamada Iniciativa Ciudadana de Ley fue defendida así por la presidenta chilena: “mientras más participación exista, mejor democracia tendremos. Mientras más confrontación de ideas se produzca, vamos a estar impelidos a encontrar mejores argumentos”.

Ante dudas de algunos miembros del parlamento, Bachelet aclaró: “no se preocupen, porque esta ley, lejos de significar una amenaza para sus importantes funciones, hay que entenderla como una manera de robustecer el ejercicio democrático”.

En esencia, mediante esta medida, las leyes del país no sólo podrán tener su origen en la Presidencia, la Cámara de Diputados o el Senado, sino también en la propia ciudadanía, organizada conforme a las nuevas disposiciones.

“Cuando terminemos el año 2010, gracias a estas reformas en diseño y gestión de políticas públicas, en información y transparencia a los ciudadanos, en participación y calidad de la política, el gobierno será más ciudadano”, aseguró Bachelet.

La mandataria también recordó que su gobierno ha propuesto una reforma al excluyente sistema electoral binominal “para corregir el incuestionable déficit de representatividad que éste tiene”, un proyecto presentado, pero aun no aprobado en el parlamento.

A 48 horas de anunciada la nueva ley, organizaciones sociales y políticas, varias de ellas excluidas del parlamento por el sistema electoral vigente, sostuvieron reuniones para rechazar esa marginación y algunos plantearon la necesidad de redactar una nueva constitución.

Este domingo, por ejemplo, líderes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a dirigentes de los partidos Comunista, Socialista, Radical, Por la Democracia, Demócrata Cristiano y otros, se reunieron para rechazar el sistema binominal y la exclusión.

Y, el sábado, representantes de esas y otras fuerzas se reunieron bajo el lema “Una Constitución Democrática Ahora”, en una serie de encuentros políticos cada vez más frecuentes.

El ex presidente del Partido Socialista Jorge Arrate recordó en un artículo esta semana que esos dirigentes están construyendo “un amplio movimiento por una Asamblea Constituyente”.

Arrate sostuvo que “se requiere sanear el origen ilegítimo de la actual Constitución y discutir sus contenidos. Esa tarea -dijo- debe realizarla una Asamblea Constituyente y su propuesta debe ser posteriormente sometida a un plebiscito”.

Agregó que Chile necesita otra Constitución, que garantice los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y “para establecer un régimen político que pueda llamarse verdaderamente democrático”.

Por Jorge Luna. El autor es periodista y corresponsal de la agencia de noticias Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 23 de julio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 95, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL ROL ÚNICO TRIBUTARIO?

Lun Jul 23 , 2007
‘Las cédulas Rut (un original y duplicado) serán enviadas por el SII […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg