Cerca de 300 personas acudieron a la primera Cuenta Pública Participativa de la entidad. Ministro y Subsecretario General de Gobierno constituyeron Consejo de Sociedad Civil adscrito a ese Ministerio.
Representantes de organizaciones de la sociedad civil (vecinales, juveniles, ambientalistas, de personas con discapacidad y de voluntariado, entre otras) y funcionarios públicos responsables de participación ciudadana de sus respectivas instituciones, participaron activamente en el primer ejercicio de cuenta pública abierta a la ciudadanía de la entidad dirigida por Francisco Estévez.
La Agenda Pro Participación promovida por el Gobierno (que consagra una serie de instrumentos orientados a generar espacios para una gestión pública participativa) señala expresamente que las autoridades públicas rendirán cuentas de su gestión, programas y ejecución presupuestaria, en relación directa con la ciudadanía, de manera desconcentrada y con mecanismos claros y predefinidos para responder a sus consultas.
Ese mandato fue refrendando hoy, en una jornada en la que siguiendo la metodología característica de las cuentas públicas participativas-, junto al informe de gestión presentado por Estévez, hubo un intenso trabajo de grupos, en donde los participantes analizaron los principales contenidos de la cuenta de la DOS, al tiempo que entregaron una serie de propuestas tendientes a la promoción de la política de participación ciudadana.
Así, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de conocer antecedentes generales de la DOS (normativas que rigen su funcionamiento, su misión institucional, objetivos principales y el marco programático y presupuestario que rigen su trabajo, entre otros), además de los principales avances alcanzados en la implementación de la Agenda Pro Participación Ciudadana.
Estévez señaló que la participación ciudadana, en tanto objetivo último que busca promover la Agenda, no debe ser asumida únicamente desde el aparato público, es un desafío en el que un rol principal le corresponde a la propia sociedad civil.
De acuerdo al titular de la DOS, esa participación debe entenderse desde una perspectiva de corresponsabilidad de la ciudadanía organizada, y en razón de ello es que este ejercicio de Cuenta Pública asumido por la DOS requería, necesariamente, contar con una activa participación de la ciudadanía y de sus organizaciones.
Estévez informó que el Informe de Gestión correspondiente al bienio 2006/2007 estará disponible a la ciudadanía en los sitios www.participemos.cl y www.segegob.cl. El plazo para la recepción de opiniones, propuesta y observaciones ciudadanas cerrará el día 5 de agosto.
Constituido Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno
En el evento se constituyó formalmente el Consejo de la Sociedad Civil vinculado al Ministerio Secretaría General de Gobierno.
La entidad -de carácter consultivo- fue conformada por un amplio abanico de dirigentes y representantes de diversas entidades de la sociedad civil. Este consejo el primero de su tipo a nivel de ministerios- lo integrarán Teresa Valdés, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica e integrante de la Mesa de Voluntariado; Osvaldo Molina, Presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile; Lorena Fries, Presidenta de la Corporación Humanas; Luis Conejeros, Presidente del Colegio de Periodistas; Luis Pardo, Presidente de la Federación de Medios; Felipe Pozo, conductor del programa Punto de Vista; Alberto Cancino, Director de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias; Marisa Weinstein, encargada de proyectos de Fundación Avina; Jorge Osorio, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadana; Guillermo Holzmann, Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; María Soledad Cisternas, Directora del Programa Jurídico sobre Discapacidad de la Universidad Diego Portales; Miguel Santibáñez, presidente de la Asociación Chilena de ONGs, ACCION; Soledad Teixido, Presidenta de la Fundación Pro Humana y Andrea Sanhueza, Directora de la Corporación Participa.
El Ministro y el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber y Augusto Prado, respectivamente, oficiaron de ministros de fe en el ato constituido de este consejo, cuyo directorio tendrá un carácter provisorio.
En la oportunidad se lanzó el libro Agenda Pro Participación Ciudadana 2007, publicación que reporta los avances y proyecciones de la Agenda en la mayoría de los ministerios y servicios del aparato gubernamental.
El libro coordinado por la Unidad de Planificación y Gestión de Calidad de la DOS- constituye una completa sistematización de toda la oferta pública en materia de participación ciudadana, ya que informa detalladamente sobre compromisos suscritos por 17 ministerios (y sus diversos servicios y unidades asociadas), el presupuesto asignado a su implementación, el objetivo e impacto esperado, la población beneficiaria, los plazos de ejecución y las entidades responsables de su cumplimiento.
Mejor con Participación
Francisco Estévez recalcó que La Agenda Pro Participación Ciudadana constituye una oportunidad, que debe ser promovida por voluntades participacionistas, de la sociedad civil como tambien del ámbito gubernamental. Ello, porque se requiere ciudadanizar nuestra democracia en términos sustantivos, que precisan de una alianza, de toda una mirada colaborativa entre el Gobierno y los líderes de los diferentes ámbitos de la sociedad civil.
El titular de la DOS señaló que la democracia que anhelamos es una de carácter participativo, por ello el compromiso de todas y todos quienes nos definimos como participacionistas es muy genuino, muy de honor, porque estamos convencidos que la participación es la mejor manera de hacer más eficientes las políticas públicas.
El Subsecretario General de Gobierno, Augusto Prado, destacó especialmente la publicación del libro Agenda Pro Participación Ciudadana y la conformación del Consejo de Sociedad Civil adscrito al Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Respecto de esto último, Prado señaló que la figura de los consejos de sociedad civil constituye una autentica innovación, al punto que muchos países europeos aún no cuentan con instancias similares para una genuina canalización de la corresponsabilidad ciudadana en el diseño y gestión de las políticas públicas.
Desde el mundo de las organizaciones sociales, Osvaldo Molina, presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, destacó la cuenta publica participativa efectuada por la DOS, señalando que es altamente importante, porque constituye una potente señal de transparencia en la gestión. El dirigente recalcó que lo deseable es que esta forma particular de entender la responsabilidad institucional se replique en la mayoría de los ministerios y servicios públicos del país.
, 4, 487, 3