Sobre el tema de la reforma electoral, el presidente del PS dijo que en lo personal, siento que hay que conversar más en relación con este tema, debido a que la propuesta de (el presidente del RN) Carlos Larraín pide un 7 por ciento para un partido y en ese caso tendría dos parlamentarios, dijo el líder socialista.
En ese punto podría ocurrir que todo el esfuerzo que hemos hecho sea un esfuerzo que no fructifique, en la medida en que los partidos que están excluidos no tienen el 7 por ciento. Por lo tanto, ese es un tema clave a resolver, apuntó.
Una alternativa más realista es que sea una lista la que tenga el 7 por ciento y no un partido, porque, si de lo que se trata es de resolver la exclusión, hay que buscar resolver la exclusión en el fondo, añadió.
Es un tema que hay que seguir conversando. Nuestra disposición es, por cierto, explorar todas las alternativas que sean necesarias para resolver el tema de la exclusión. Pero resolverlo de verdad, no solamente para que se cree la sensación y después, el día de la elección, los excluidos sigan siendo excluidos, concluyó Escalona.
Santiago de Chile, 6 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 48, 3