La represión se produjo cuando se manifestaban junto sus esposas e hijos por el buen resultado de las negociaciones que mantienen con Codelco.
Según Ricardo Vergara, presidente de la CTC , la policía detuvo a 15 personas, entre hombre y mujeres.
“Carabineros lanzó bombas lacrimógenas a la manifestación, cuando ésta pasaba junto al Hospital de Los Andes, afectando a los enfermos del recinto y a las mujeres y niños que participaban en la marcha”, denunció Cuevas a Crónica Digital.
En tanto desde la sede de la Federación en Los Andes, se informó que la sede de la organización se encuentra “prácticamente sitiada por Carabineros”.
“Carabineros nos ha dicho que si intentamos rearmar la marcha, nos van a reprimir con mayor violencia. Todo eso, cuando ni siquiera está presente el Gobernador de la Provincia, aquí en Los Andes o sea a Carabineros nos los manda nadie y están haciendo lo que quieren”, señaló el dirigente Sergio Adasme.
Aseguró asimismo que el conflicto se originó en las órdenes entregadas por el gerente de Codelco Andina, Daniel Trivelli, quien habría dado “por terminada la huelga e informado a los administradores de contrato que las empresas contratistas deben subir a sus trabajadores en forma normal, para nosotros esto significa que no se están respetando las conversaciones que se llevan en Santiago y que se está provocando a los trabajadores”, denunció el dirigente, tras reafirmar que la huelga sigue vigente.
Los Andes, 6 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 47, 18