El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de precios al consumidor acumula en los primeros seis meses del año 2007 un aumento de 2,7% y respecto de junio 2006 (variación en doce meses), un crecimiento de 3,2%.
En este mes, se destacan los aumentos de precios en los grupos Alimentación (2,2%), Vivienda (1,1%) y Transportes (1,0%), Otros (0,1%), además de Educación y Recreación (0,1%).
Por otra parte mostraron disminuciones moderadas los grupos Vestuario (-0,3%), Equipamiento de la Vivienda (-0,2%) y Salud (-0,1%).
Los sondeos realizados tanto por la agencias de noticias Reuters y Bloomberg, y por Santander Investment, arrojaban una estimación de 0,5% para junio.
Influencia de los lácteos
El IPC de 0,9% de este mes está influenciado en gran parte por el aumento de los precios de lácteos.
Los distintos productos que conforman los derivados de la leche y que están impactando fuertemente en el IPC son: Leche líquida, Leche en Polvo, Yoghurt Batido, Crema de Leche, Leche Condensada, Queso Gauda, Queso Chanco, Quesillo.
Estos ocho productos acumulan una ponderación total del 2,02% de la canasta del IPC. Estos en su conjunto corresponden a una cuarta parte de la variación porcentual total del IPC del mes de junio.
Santiago de Chile, 4 de julio de 2007.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 27, 3