El centro de Investigación Social de la Fundación Un Techo para Chile indicó que el mayor número de instalaciones se encuentra en la Región Metropolitana, en tanto, la Región de Valparaíso es la que tiene más familias viviendo en ellas, con el 21,8 por ciento.
De acuerdo con el informe, entre los años 2005 y 2007 el 69 por ciento de los alojamientos habitacionales comunes recibieron nuevos núcleos familiares.
Un Techo para Chile criticó en el documento el que sólo el 2,3 por ciento de los campamentos dispone de alcantarillados, en tanto en el 82 por ciento de esas instalaciones la excreta se elimina mediante hoyos negros, lo que agrava las condiciones de vida sanitarias.
El documento precisa que la mayor parte de los alojamientos en condiciones de absoluta precariedad, sin agua potable ni desagües, se localizan en la Región Metropolitana (121) y la Región del Biobío (70).
También existen dormitorios temporales, muchos de ellos carentes de energía eléctrica, en diversas zonas del país como Puerto Natales, Puerto Aysén, Puerto Cisnes y Punta Arenas.
Pese a esos graves problemas habitacionales, las autoridades chilenas aseguran, apoyadas en encuestas, que la pobreza se redujo en el país de 18,7 por ciento en el año 2003 a 13,7 por ciento en 2006.
Chile está considerado por organismos especializados de Naciones Unidas como uno de los países de peor distribución de ingresos en el mundo.
Santiago de Chile, 29 de junio 2007
Crónica Digital /PL , 0, 32, 3