Como un hito en la historia de la Bolsa de Productos de Chile (BPC) calificó el presidente de esa entidad, César Barros, el cambio legal que permite la transacción de facturas de todos los sectores económicos, no sólo las agropecuarias, lo que corresponde a un mercado de 200 mil millones de dólares, monto que se factura anualmente en la economía.
Se estima que sólo el primer año de entrada en vigencia de la nueva ley, las operaciones en la BPC podrían crecer de 70 a 300 millones de dólares, del cual se proyecta que un 70% corresponderá a la transacción de facturas. La ley 19.220, que regula esa plaza bursátil, permite a empresas pequeñas y medianas contar con una alternativa de financiamiento para sus facturas, las que al ser transadas en la BPC deben ser pagadas en su totalidad, sin ningún descuento por parte de la empresa pagadora.
De esta forma, la BPC, además de permitir hacer líquidos y financiar a bajo costo los stocks inactivos de productos o commodities, integrará a las PYME al mercado de capitales por primera vez en Chile, generando un nexo directo entre estas empresas y los inversionistas, lo que se traducirá en menores costos de financiamiento. A partir de ahora, las PYME pueden estar contentas, porque podrán acudir a un mercado público y transparente, estimó Barros.
El presidente de la Bolsa de Productos señaló que, con las nuevas modificaciones legales la BPC contarán con un piso inamovible para negociar sus términos y condiciones, porque descontando sus facturas por Bolsa, se equilibran las fuerzas negociadoras en forma irrenunciable. Uno de los grandes beneficios de las bolsas, es que democratizan los mercados, afirmó César Barros.
Agregó que gracias al cambio legal, las facturas serán descontadas directamente en el mercado de capitales, en forma transparente y uniforme, tal como ocurre en el mercado accionario con el precio de las acciones.
Para el inversionista, en tanto, la Bolsa ofrece nuevas alternativas de inversión, ya que podrán acceder a productos financieros que ofrecen rentabilidades muy atractivas en relación a otras alternativas de corto plazo del mercado chileno.
Por su parte, la Ministra (s) de Agricultura, Cecilia Leiva, valoró la iniciativa, pues destacó que para el Ministerio de Agricultura, -quien apoyó estas modificaciones-, desde ahora la Bolsa de Productos contribuirá a profundizar y transparentar el mercado de los commodities agrícolas, lo que permitirá evitar distorsiones en los precios de los productos, beneficio que también alcanzará a los pequeños productores.
Según indicó la autoridad, para el buen funcionamiento de los instrumentos que ofrece la Bolsa, será importante trabajar en materia de capacitación. Para utilizar instrumentos como el factoring, habrá que capacitar a los pequeños productores en su uso, pues ello contribuirá a apoyar el financiamiento de empresas, lo que esperamos favorezca a todos los estratos productivos de la agricultura, resaltó la Ministra (s).
Las operaciones en la Bolsa Cabe mencionar, que a diciembre de 2006 la Bolsa completó su primer año de operaciones, registrándose transacciones por un total de 40.000 millones de pesos, equivalente a 75 millones de dólares. De esa cifra, el 62% correspondió a facturas agropecuarias y el 38% restante a operaciones de stocking, es decir, financiamiento a través de ventas con compromiso de recompra de títulos emitidos por la Bolsa, cuyo subyacente es un producto agropecuario
Santiago de Chile, 27 de junio de 2007.
Crónica Digital/ Agencias
, 0, 33, 3