La decisión del ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de darse a la fuga provocó una fuerte polémica entre organizaciones humanitarias y sectores sociales, de un lado, y ex represores, apoyados por sectores de la derecha, del otro.
El prófugo fue condenado a cinco años y un día de cárcel por el secuestro y asesinato en 1974 del militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria Luis Dagoberto San Martín Vergara.
El debate subió de tono aún más luego de que los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa y Jorge Ulloa, admitieran recientemente “comprender y apoyar” al ex represor fugado.
Con esos juicios, personeros de la derecha chilena respaldan a quienes usaron el terrorismo de estado como instrumento de represión contra opositores del régimen de Augusto Pinochet, indicó en un comunicado el Partido Socialista (PS).
La actitud fue condenada también por otros sectores políticos y el ex juez y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Juan Guzmán, quien la catalogó como antiética y antirrepublicana.
Inmersos en la convulsa situación, familiares de detenidos-desaparecidos denunciaron reiteradamente que militares protegen a Iturriaga.
Como reponsable de la DINA en el exterior, el prófugo también es acusado de formar parte de diversas operaciones como el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, y su esposa, y otros hechos de sangre.
Al denunciar la impunidad con que actúan los ex represores en el país, la líder de la Agrupación de Detenidos-Desaparecidos, Lorena Pizarro, advirtió que oficiales del Ejército realizan maniobras políticas para amparar y justificar las acciones de Iturriaga Neumann.
Tales aseveraciones fueron apoyadas por el diputado Antonio Leal, quien sostuvo que de comprobarse que oficiales ofrecen resguardo al prófugo, los mismos deben ser expulsados del Ejército por encubridores.
Por su parte, el líder del PS, Camilo Escalona, ha instado al Ejército a no seguir ocultando información sobre los crímenes cometidos por el régimen de Pinochet (1973-1990).
Por Oscar Bravo Fong. Corresponsal de Prensa Latina en Chile.
Santiago de Chile, 25 de junio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 104, 3