Desde las 11:00 hrs de hoy, los dirigentes de los faeneros en paro, encabezados por el Presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas, Sergio Alegría Millaqueo, están en conversaciones con los empleadores, donde Jorge Matute está haciendo los buenos oficios en el conflicto.
La huelga de los obreros, que han obstruido el acceso a la faena desde hace 4 días, con un costo de 3 dirigentes detenidos por la acción policial, fue resuelta luego que se presentara un pliego de peticiones el 1 de junio que debía ser respondido el 10 de junio. Sin embargo, esto jamás ocurrió, situación que gatilló la decisión obrera de paralizar las faenas.
El líder del SINTRAC CHILE, Sergio Millaqueo, indicó que los trabajadores demandan un aumento salarial de un 25 %; el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene contempladas en el Código del Trabajo; el fin de las políticas antisindicales aplicadas por la empresa; y vestuario adecuado a la temporada, entre otros puntos.
La reciente mesa de diálogo inaugurada hoy, producto de las presiones sindicales, es el primer gesto de diálogo hecho por la empresa mandante, y aún se desconocen sus resultados y hora de término.
Por Andrés Figueroa
Valparaíso, 22 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 55, 18