Punta Arenas, 18 de junio de 2007-
1.- Transporte escolar gratuito y efectivo en todo Punta Arenas:
Licitar el transporte gratuito público para los estudiantes de Punta Arenas, a través del Gobierno Regional con fondos del FNDR, o los que vaya a recibir por intermedio de los recursos para regiones proporcionales a lo del Transantiago.
Este transporte debe contemplar el traslado de estudiantes desde los sectores alejados del centro de la ciudad, con un horario y cantidad de buses adecuado para los estudiantes.
2.- Modificación de horarios de la JECD:
Que la Jornada Escolar Completa Diurna, sea realizada en una sola jornada, igual para todos los establecimientos municipalizados. Es decir que exista un horario de almuerzo al medio día, con una duración no mayor a los 45 minutos, de tal manera que no se alargue la salida de clases, y nos permita también realizar otras actividades, contar con tiempo libre en el que cada uno decida qué es lo que va a hacer, o bien prepararnos de mejor manera para pruebas, trabajo de investigación, etc. Esto también dice relación con que muchos alumnos que no son beneficiarios del PAE deben movilizarse hasta sus hogares para almorzar, demandando para ello un alto costo.
Un tema no menor es cómo se distribuyen las horas lectivas de clases y los Talleres de Libre Disposición, en donde los criterios no están claros, es así por ejemplo que algunas materias de mayor exigencia son impartidas en las últimas horas del día.
3.- Reformulación y definición de la Educación Dual.
En este punto entregaremos una propuesta más concreta en los próximos días, ya que nos encontramos recopilando más información. Lo que podemos adelantar por ahora, es que no queremos que nuestros compañeros se transformen legalmente en mano de obra barata, pues muchos de ellos nos han manifestado, que así se sienten, realizando laborales que nada tienen que ver con la especialidad que estudian. A propósito del trabajo de los menores de edad se han delimitado las condiciones y campo de acción, quisiéramos que eso se aplicara a los estudiantes secundarios.
Exigimos una mayor fiscalización, y no solo en los contenidos de esas prácticas, sino también en cómo se realizan, con qué elementos de seguridad y protección, en qué horarios, etc., y que la Dirección o Inspección del Trabajo juegue un rol en dicha fiscalización.
4.- Fiscalización más efectiva e informada de la actual empresa que entrega la Alimentación Escolar:
La empresa que ganó la licitación para el PAE de este y los próximos años, entrega una alimentación inadecuada, tanto en su presentación, como en la cantidad que requerimos. La cobertura es adecuada, en este aspecto se ha mejorado, ya que todos quienes requieren de este beneficio lo tienen sin mayores trámites.
El problema es que a las manipuladoras de alimentos no se les entrega la implementación necesaria, como pañuelos para cubrir el cabello, por ejemplo, a veces faltan ingredientes para cocinar y se les hecha la culpa a ellas, incluso las acusan de ladronas, a nosotros nos consta que ellas tienen la mejor disposición para entregar a todos la alimentación y muchas veces tienen que acomodar las dietas del día a lo que tienen en bodega, ya que generalmente faltan elementos. La cantidad de ensalada, es mínima, una cucharada de sopa app. y rara vez se sirve. El almuerzo consta de un plato de fondo: a veces es una porción de arroz con acelga hervida, o con un huevo con la yema verde, el pan (a veces húmedo), un postre de leche de color chocolate y con sabor a plátano, de dudoso aspecto, o una fruta mala por dentro. En el Liceo Luis Alberto Barrera durante la semana pasada no se dio desayuno, solo había un cartel en el comedor que lo advertía, nadie dio una explicación. Así podríamos seguir con una serie de datos acerca de las irregularidades de este servicio.
Nosotros pedimos que se haga un control muy estricto a esta empresa, y estamos en condiciones de formar comisiones de alumnos en todos los Liceos para que ayuden en esta labor, una vez más planteamos que somos nosotros mejor que nadie, cuál es la calidad del servicio que se nos está entregando y por lo que todos los chilenos pagan.
5.- Regularizar uso y servicios de la Tarjeta Nacional Estudiantil.
Tenemos en nuestro poder esta Tarjeta Nacional Estudiantil, y en nuestra ciudad no tiene ninguna aplicación práctica, planteamos que con ella se nos deben otorgar los siguientes beneficios:
Su sola presentación para hacer uso de las Bibliotecas Públicas, retirar libros, etc., esto junto al cambio de horario de la JECD nos permitiría un mejor aprovechamiento de dichos establecimientos, ya que en la actualidad no tenemos tiempo libre para acudir a ellos. Lo que también debe ser extensivo para visitar los museos de la ciudad.
Establecer un convenio con el transporte público, para que sea usada efectivamente, con o sin uniforme, mencionamos que los estudiante bajo educación Dual deben cancelar pasaje completo en los pocos buses que existen, debido a que ellos asisten a lugares de trabajo con otra vestimenta.
Pasajes rebajados para los estudiantes de otras comunas que deben trasladarse desde ellas a Punta Arenas y viceversa.
Asamblea de Estudiantes Secundarios y Centros de Estudiantes de Punta Arenas:
María Belén Viera, Tamara Rubilar, Aracelly Chaura, Claudia López, Manuel Ampuero, Eduardo Miranda, Camilo Gallardo, Marco Aránguiz, Miguel Herrera, Mauricio Canales, Eduardo González, Cristóbal Oyarzún y Daniel Muñoz.
Punta Arenas, 18 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 62, 21