Este portal educativo tiene dos ejes temáticos. El primero, a partir del sitio www.planetasii.cl, está dirigido a niños de entre 6 y 9 años de edad, los que constituyen el primer ciclo básico. Mientras, el segundo, llamado www.siieduca.cl, pretende entregar herramientas útiles a los profesores para la planificación de sus clases, el aprendizaje y la transmisión de conceptos básicos acerca de los impuestos vigentes en el país.
Conocer de impuestos
Los niños son el futuro del país y su educación se constituye en el eje fundamental para la construcción de una nueva sociedad. Este concepto fue, justamente, el que motivó al SII a construir un mundo imaginario donde los niños puedan aprender jugando acerca de los impuestos.
Como la educación es una tarea que necesita de la integración de diversos actores, www.siieduca.cl cuenta con diversas secciones. Una de las más importantes es la dedicada a los docentes, donde se incluyen planificaciones de clases y actividades complementarias, apoyo en aulas y laboratorios, que permiten el trabajo y ejercitación de conceptos básicos de tributación, como, por ejemplo, para qué sirve la boleta, qué son los impuestos y la importancia de éstos en las políticas públicas.
Desarrollo gradual
El sitio www.siieduca.cl será desarrollado en varias etapas, las que contemplan todos los niveles de educación: básica, media y técnico profesional.
La primera etapa, que está operativa en la actualidad a través del sitio www.planetasii.cl, está dirigida a niños y niñas de entre primero y cuarto año básico.
En él se podrán encontrar historias animadas, juegos, canciones y videos, vinculados estrechamente a los niveles NB1 y NB2, que refuerzan materias educativas de manera entretenida y pedagógica. Hay tres personajes claves: Ivo, Maite y Gaspar, los que se hallan presentes de manera transversal en las distintas actividades, presentando las opciones que el profesor podrá aprovechar en sus clases para la explicación de la naturaleza y uso de los impuestos en el país.
Santiago de Chile, 18 de junio 2007
Crónica Digital/SII , 0, 343, 12