Este fin de semana altos personeros cercanos a la Presidenta Bachelet comentaron que la anunciada candidatura presidencial del DC Marcelo Trivelli puede tener un negativo efecto tanto en la difícil coyuntura política concertacionista actual, como en el recién logrado reordenamiento disciplinario al interior de la Concertación, que fue impulsado y monitoreado por Belisario Velasco personalmente, vía comité político.
Son tantas las aristas que rodean este nuevo pronunciamiento político electoral de Trivelli que la Senadora Soledad Alvear está solicitando variadas opiniones de expertos sobre el tema electoral y, cómo este anuncio podría alterar el cuadro político al interior de ese Partido. Ese fue uno de los temas que la líder DC trató en una reciente reunión almuerzo con el experto comunicacional Eugenio Tironi en el legendario Café Torres.
Razón tiene la presidenta de la DC al solicitar opiniones fuera de su partido, ya que es ella la candidata favorita a nivel interno y la que a pesar de más de un desacierto en la conducción de su partido, se mantiene bien posicionada en las encuestas. Además, con su desafiante actitud, Trivelli, rompe el acuerdo de contener el mayor tiempo posible la carrera por llegar a La Moneda. Escenario que complica y dificulta aún más el necesario liderazgo que hoy necesita la Presidenta de la República en estos difíciles momentos.
De acuerdo a lo que expresan sus asesores, Marcelo Trivelli nunca ha ocultado sus intenciones de postularse como candidato presidencial. Esta no es una decisión de ahora, sino que viene larvándose desde hace tiempo, desde que dejó la Intendencia Metropolitana, sumado a que otros posibles candidatos como Eduardo Frei y la propia senadora Alvear no repuntan en las encuestas ante la fuerte arremetida del candidato Sebastián Piñera. Este asunto de fondo complica a muchos más allá que solo a la DC.
Otro aspecto interesante es el de las posibles alianzas que ya se están pre configurando. Una de ellas, aunque no confirmada por su asesor de prensa Fidel Oyarzo, es lo que se conversó en Santiago y Valdivia respecto a la mirada que se tiene de su innato liderazgo en el nuevo y atractivo referente Chile Primero que impulsa el senador Fernando Flores y otros importantes personajes de la vida política nacional.
En ese nuevo ambiente político existe ya una clara coincidencia con el equipo de Trivelli de que ante el agotamiento de los candidatos y caras de siempre, puede surgir, desde un ámbito distinto, un nuevo líder con perfil y carisma propios que entusiasmen y convoquen especialmente a la juventud más allá de la Concertación que pierde credibilidad y acusa un serio desgaste no sólo por el nefasto Transantiago y sus deudas.
Como era de esperar, y esto es lo que preocupa seriamente a La Moneda, inmediatamente se han levantado voces contrarias al interior de la DC. Por de pronto, se sabe que aumentará la presión desde la propia mesa partidaria para que prontamente Trivelli desdibuje o detenga su candidatura ahora, ya que estamos a sólo dos años del gobierno de Michelle Bachelet y esta operación aparece como un despropósito.
Y, por otro lado, esto puede incidir fuertemente para que en el próximo cambio de Gabinete salga el actual Canciller como resultado de los efectos colaterales por la antigua polémica que rodea a ambos y, que ha emergido por estas semanas como resultado de la grave crisis del gas, en que los errores de la cancillería han sido evidentes. Hecho reconocido por el líder del Partido Socialista y expertos en materia de abastecimiento de gas y conocedores de la realidad política y económica argentina.
La izquierda y el movimiento social se mueven
Tras la Conferencia Nacional del PC realizada la semana pasada y que finalizó con un acto en el teatro Caupolicán, los distintos sectores políticos de la izquierda y del mundo social muestran señales de rearticulación y apoyo a las movilizaciones del mundo social.
El Presidente del PC, Guillermo Teillier, anunció en la víspera al diario El Mercurio que las movilizaciones que se van a producir por el Transantiago van a ser muy grandes. Eso se lo digo claramente, añadió que el gobierno no debe negociar con los partidos políticos ni con los empresarios, sino con los usuarios.
Las declaraciones del máximo líder de los comunistas pone de relieve y reimpulsa el viraje de la política del PC, la cual se basa en las demandas, la lucha y la unidad de las organizaciones sociales, en especial de los trabajadores.
En ese plano, la Central Unitaria de Trabajadores en su última reunión de su directorio resolvió realizar movilizaciones para el mes de agosto, ante la grave situación que viven los trabajadores chilenos y los permanentes ataques que viven los dirigentes sindicales por parte de los empresarios.
Fuentes de la CUT indicaron que la huelga de los trabajadores forestales, como las movilizaciones de los obreros de la CCU, Cristal Chile, AGROSUPER, PETROX y de los trabajadores de supermercados y malls, como los trabajadores de la industria del salmón y del subcontrato de CODELCO, demuestran que es posible realizar una movilización nacional sobre las demandas históricas de reformar el sistema laboral, el derecho irrenunciable la negociación por sector y el derecho a huelga.
En otro aspecto, el sábado pasado se realizó la primera de varias reuniones entre Fuerza Social, Nueva Izquierda y la SurDa, organizaciones político-sociales que han resuelto crear un partido político.
En la próxima reunión se definirá el nombre de la colectividad, informaron sus dirigentes, pero sostuvieron que es difícil inscribirse como partido y así participar en las elecciones municipales del próximo año, pero no descartan unirse al PC y otras fuerzas políticas para presentar candidatos a alcaldes y concejales.
En ese plano, la reunión realizada el jueves pasado entre el PC y el PPD para acordar un pacto en donde la Concertación se omita de llevar candidatos en comunas donde el PC puede triunfar, mientras los comunistas no presenten postulantes en municipios donde puedan afectar el voto oficialista, no es una locura, podría ser una realidad.
Teillier, señaló que los votos del electorado de izquierda pueden significar perder varias e importantes alcaldías de la derecha, los cuales van a ser muy relevantes en las elecciones parlamentarias y presidencial, reveló.
Aunque todavía el camino es largo y propuestas como la del PPD se ha planteado anteriormente, pero privadamente. Lo nuevo de la oferta oficialista es que es la primera vez que una colectividad se reúne públicamente con los comunistas para plantearles un pacto electoral que derrote a la derecha, propuesta que la extinta Gladys Marín propuso hace muchos años a los partidos de la Concertación y que el oficialismo no aceptó en su oportunidad.
Esta claro, que hoy el cuadro político es distinto para la Concertación y requiere del apoyo de todos los sectores democráticos para cambiar el estado actual de exclusión política y social, postura que ha ido ganado adeptos en todos los sectores de la sociedad chilena.
Lo importante de la propuesta de Bitar es que no sea un volador de luces y que la oferta sea refrendada por todos en la Concertación. Eso lo podremos ver en las proximas semanas o tal vez meses…
Por Iván Gutiérrez Lozano
Santiago de Chile, 11 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 564, 3