El tema aparece en las primeras planas de los principales diarios y en los espacios estelares de las emisoras de radio y televisión, los cuales destacan que la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, quedó aislada en el foro de cancilleres.
La funcionaria atacó a Caracas al demandar un análisis sobre la reciente decisión de las autoridades venezolanas de no renovar la concesión de uso del espacio radioeléctrico al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).
Inmediatamente, el ministro del exterior de Venezuela, Nicolás Maduro acusó a la delegación estadounidense de violentar la agenda de la reunión.
No obstante, precisó que su país “ha tomado una decisión democrática, legal y constitucional de crear una nueva televisora, de servicio público, para romper el monopolio y la vieja cobertura comunicacional y abrir las puertas a los excluidos”.
Las declaraciones del canciller son utilizadas hoy en la mayoría de los titulares de la prensa local, en particular la afirmación de que “es inaceptable el intervencionismo de Estados Unidos” (Panorama).
Otros encabezamientos dicen “No somos países tutelados” (Radio Nacional de Venezuela) y “Condolezza Rice abandonó asamblea de la OEA sola y derrotada en su defensa a RCTV” (Venezolana de Televisión).
El diario VEA titula su portada con la sentencia “Derrotado EE.UU. en la OEA”, mientras que el canal privado de televisión Globovisión, de oposición, dice en su versión digital que “Libertad de expresión protagoniza la jornada en la Asamblea General de la OEA”.
Asimismo, el diario Universal colocó el título “Caso RCTV enfrenta a Venezuela y EE.UU. en la Asamblea de la OEA” y el influyente Ultimas Noticias sostiene que “Venezuela llamó metiche (entremetido) a EE.UU. por llevar caso RCTV a la OEA”.
Caracas, 5 de junio 2007
Prensa Latina , 0, 69, 4