En un escueto comunicado, la organización solidarizaría señala que por una lamentable confusión se incorporó como suscriptores de una carta abierta dirigida a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Santiago a los actores Gonzalo Robles y Malucha Pinto.
Nos han transmitido que no comparten los puntos de vista expresados en el texto, finaliza el comunicado.
.La carta
El domingo pasado, políticos, sociales, intelectuales solidarizaron con el gobierno y pueblo de Venezuela ante feroz campaña que se ha desatado a nivel internacional en contra de la decisión del Ejecutivo de esa nación de no renovar la concesión al medio de comunicación privado RCTV.
La carta fue entrega en la representación diplomática de Caracas en Santiago, y que fue recibida por la doctora María Lourdes Urbaneja, embajadora de ese país en Chile, los chilenos y chilenas quien agradeció a los representantes la solidaridad con la Revolución Bolivariana.
Los firmantes señalaron que somos altamente sensibles al tema de la libertad de expresión e información. Durante 17 años de dictadura sufrimos en nuestra patria la conculcación de esas libertades, y por lo mismo, consideramos que la campaña de tergiversación y manipulación conservadora que se ha desatado en contra de la decisión del Estado Venezolano en nada tiene que ver con la libertad de prensa, información y opinión.
La decisión corresponde a una facultad soberana del Estado venezolano como propietario del espacio radioeléctrico por tratarse de un bien de interés público, sostuvo la carta.
Los chilenos apuntaron que la facultad se encuentra prevista en el ordenamiento institucional y jurídico de ese hermano país y ha sido refrendada y resuelta democráticamente en varias oportunidades en los últimos años.
El acceso y democratización de los espacios radioeléctricos de los medios de comunicación es un derecho individual y social de nuestros pueblos y debe ser cautelado por los Estados en cuanto representante de la soberanía popular del conjunto de los ciudadanos de una nación, afirmaron.
Los intelectuales y dirigentes sociales y políticos, realizaron una dura critica a quienes desde una visión conservadora e ideológica pretenden distorsionar vuestras facultades soberanas no podrán enturbiar las relaciones de amistad entre chilenos y venezolanos.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) -de la cual el Estado Chileno es signatario- establece y reconoce “en toda su amplitud el derecho soberano de cada Estado a reglamentar sus telecomunicaciones, teniendo en cuenta la importancia creciente de las telecomunicaciones para la salvaguardia de la paz y el desarrollo social y económico y social de los Estados”, señalaron.
Por último, recordaron que el 18 de abril pasado, los Presidentes de Chile y Venezuela suscribieron en Caracas un conjunto de acuerdos y una importante declaración bilateral para profundizar la unión y la integración entre nuestros pueblos, Estados y gobiernos, basada en “los principios de solidaridad, complementariedad, cooperación sur-sur y respeto mutuo”, nada ni nadie podrá utilizar un hecho de legitima soberanía y competencia para distanciar a nuestros pueblos.
Santiago de Chile, 29 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 77, 20