En la cita de ayer con el secretario de Estado, el legislador requirió al Secretario de Estado soluciones urgentes para los diversos problemas de comunicación que afectan a la Región.
Muñoz enfatizó en la importancia de acometer inversiones públicas en la materia, manifestando que tal como ha ocurrido con Chiloé y Aisén, es imprescindible que el Estado asuma las dificultades de Magallanes y formule un plan de inversiones y mejoramientos que aborde en forma completa las inquietudes de sus habitantes.
El Senador realizó al Ministro Bitrán un completo diagnóstico de la situación actual en lo referido a cada una de las provincias de la zona, exponiéndole las necesidades existentes en los ámbitos marítimo, aéreo y vial.
Así, por ejemplo, en materia de conexiones marítimas señaló que es imprescindible mejorar los servicios de transbordadores, tanto desde Puerto Montt a Natales, Bahía Azul a Punta Delgada y desde Punta Arenas a Porvenir y Cabo de Hornos. Necesitamos un transporte con mayor calidad de servicio tanto para los pasajeros como para la carga, con itinerarios adecuados y que cumpla los horarios y frecuencias. – sentenció.
En el mismo ámbito, el legislador expuso al Ministro la importancia de zanjar la viabilidad técnica y económica del Paso Kirke y la habilitación del muelle de cruceros para Natales. Es una obra de mucha significación, que requiere que se realicen a la brevedad estudios definitivos sobre sus costos y la forma de financiarlo, pero cuya resolución no puede seguir dilatándose indefinidamente – indicó.
Del mismo modo, pidió al Ministro de Obras Públicas un reforzamiento de la red vial de la Región, solicitándole disponer de los recursos necesarios para continuar con la habilitación de caminos, accesos multimodales y sendas de penetración al norte de la Provincia de Última Esperanza y al sur de las Provincias de Magallanes y Tierra del Fuego, incorporando así nuevas áreas para el desarrollo productivo y turístico. Respecto de ésta Muñoz manifestó, además, al Secretario de Estado la necesidad de adelantar la pavimentación de diversos tramos de las rutas interiores de la Isla.
En materia de conexión aérea el Senador planteó a Bitrán la necesidad de acometer un mejoramiento de algunos aeródromos de la zona como los de Porvenir, Vicuña, San Sebastián y Puerto Williams con el objeto de mejorar la seguridad y conectividad de la Región, especialmente en caso de emergencias.
El parlamentario se manifestó muy satisfecho por el resultado del encuentro, destacando la buena disposición del Ministro y, especialmente, su compromiso de analizar las propuestas planteadas y buscar soluciones. Creo que tal como ha ocurrido con Aisén y Chiloé, Magallanes debiera contar a la brevedad con un Plan Integral de Conectividad y espero que en las próximas semanas podamos tener noticias positivas – culminó expresando.
Santiago de Chile, 23 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 24, 3