En conversación con la prensa, el actual presidente de OCDE, Pedro Solbes, ministro de Economía y Finanzas de España, y José Angel Gurría, secretario general, se mostraron optimistas en torno al ingreso de esas naciones.
La OCDE está compuesta actualmente por 30 países y un solo representante latinoamericano, México.
Gurría resaltó que Brasil, la mayor economía latinoamericana, “ya está trabajando con nosotros, pero la OCDE estará muy interesada en tener una relación más cercana”.
El ex canciller de México consideró que no es muy preciso caracterizar a la OCDE como un club de ricos y por tal razón puede dar la bienvenida al gigante sudamericano.
Por su parte, Solbes explicó que no hay un calendario para las negociaciones de adhesión, pero los eventuales candidatos a formar parte de la OCDE se sumarán a la organización en tres etapas.
De tal forma, aclaró, Brasil y Chile adquirirán un nuevo estatus desde mañana, “pero no es una decisión que los convierte de inmediato en miembros plenos de OCDE”.
También las fuentes señalaron que Rusia, Chile, Israel, Estonia y Eslovenia encabezan la lista de aspirantes a la OCDE, y a más largo plazo se sumarían Brasil, China, Sudáfrica o incluso India.
Chile es observador de la OCDE mientras Brasil es parte de varios comités de la concertación, en ambos casos desde los años 90.
Paris, 15 de mayo 2007
Prensa Latina , 0, 43, 12