La imagen del que fue arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero (1917-1980), asesinado durante la guerra civil de El Salvador, encabezó el grupo de carteles que sobresalían en el centro de la multitud, que pedía gritos una palabra sobre el martirio de Monseñor Romero y, por cierto, su pronta Canonización. Al respecto tanto el Papa como la Curia no declaran oficialmente el avance de ese proceso.
También fueron recordados el asesinado sacerdote salvadoreño Rutilio Grande (1928-1977) y la monja estadounidense Dorothy Stang (1931-2005), asesinada en Brasil después de denunciar prácticas de trabajo esclavo en la Amazonía, entre otras imágenes de sacerdotes y laicos asesinados durante las dictaduras militares en Latinoamérica. De igual manera, emergieron entre el público otras figuras como la del ambientalista brasileño Chico Mendes (1944-1988) y la del obispo Helder Cámara (1909-1999), quien sin haber muerto asesinado como los otros homenajeados, fue llamado en Brasil El arzobispo de los pobres .
La misa dominical fue uno de los últimos compromisos del Papa Benedicto XVI en su paso durante cinco días por Brasil, donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canonizó al beato franciscano Frei Galvao e inauguró la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam) en medio de un moderado fervor de la multitud que llegó a estos actos desde todos los rincones del Continente.
Muchos asistentes a este acto masivo de despedida del Papa han salido desconcertados por la férrea ortodoxia que acentúa sólo los problemas de índole moral-sexual y, por no decir una palabra sobre el genocidio indígena que en el Continente y, en Brasil en particular, cobró millones de víctimas inocentes. Tampoco una palabra enérgica sobre los estragos del neoliberalismo económico que condena a la miseria y la muerte lenta a millones de Latinoamericanos.
Por Jaime Escobar. El autor es teólogo, Editor de Iglesia de Crónica Digital y de la revista Reflexión y Liberación.
Santiago de Chile, 15 de mayo 2007
Crónica Digital
, 0, 89, 19