La manifestación se realizará este sábado a las 12 frente a la embajada estadounidense donde se entregará a los diplomáticos miles de firmas que exigen la liberación de los cinco patriotas cubanos presos injustamente en cárceles del país del norte, informaron fuentes de la organización solidaria a Crónica Digital.
Cabe recordar que la Corte Federal del Circuito de Apelaciones ubicada en Nueva Orleáns, se pronunció en abril pasado a favor de la libertad condicional del terrorista Luis Posada Carriles, acusado de ser el autor de numerosos atentados para sabotear el proceso de la Revolución Cubana e, incluso, de intentar asesinar al presidente Fidel Castro.
Luego de pagar una fianza de 350 mil dólares, el ex espía de la Agencia Estadounidense de Inteligencia (CIA) viajó a Miami a reunirse con su familia y, probablemente, a visitar a otro terrorista autoconfeso y viejo compañero de aventuras, Orlando Bosch, quien también vive en la Península de Florida.
Luis Posada Carriles está relacionado con algunos de los más infames acontecimientos del siglo XX en la vida política de Centroamérica”; entre estos, “la invasión de Bahía de Cochinos, el caso Irán-contras, la bomba contra el vuelo 455 de Cubana de Aviación (1976), los atentados a instalaciones turísticas de La Habana (1997) e incluso, según algunas teorías de conspiración, el asesinato del presidente John F. Kennedy”.
Posada Carriles permanecía detenido por haber ingresado ilegalmente al país, y aún deberá afrontar un juicio por esa causa, pero Estados Unidos no está dispuesto a juzgarlo por las probadas acusaciones que se le hacen desde Cuba. De la misma forma, Washington ha hecho oído sordo a los reiterados pedidos de extradición por parte de la isla y de Venezuela, país este último donde el terrorista estuvo preso hasta 1985, y luego se fugó.
El argumento central por el que Estados Unidos se niega a extraditar a Posada Carriles es que no encuentra garantías en Cuba y en Venezuela y teme que el terrorista pueda ser torturado, según se expidió un juez. Lo curioso de esta disposición es que en ningún momento niega la probada culpabilidad de Posada Carriles en numerosos atentados. De igual forma, es infundada la sospecha de que pueda ser torturado.
Carriles junto con Orlando Bosch, fueron los autores intelectuales del atentado contra el avión de la línea Aérea Cubana de Aviación, que explotó en pleno vuelo apenas unos minutos después de haber despegado del aeropuerto de Barbados el 6 de octubre de 1976. El atentado se cobró la vida de 73 personas, igual de inocentes y víctimas que los muertos luego del choque de los dos aviones a las Torres Gemelas aquel 11 de septiembre de 2001, tan repudiado por la comunidad internacional.
Documentos desclasificados por los Archivos de Seguridad de la Universidad George Washington en 2005, demostraron la vinculación de ambos terroristas con el atentado en Barbados. El propio Bosch declaró meses atrás a un diario catalán que, para él, el avión de Cubana era un blanco de guerra en el que iban coreanos del norte y guyaneses, comunistas todos.
Santiago de Chile, 10 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 102, 3