No comparto lo que dijo la Presidenta. Ésta es una derrota de la forma de gobernar, de los organismos policiales que, al parecer, se mandan sólo, sostuvo el González a Radio Agricultura este mediodía.
Ellos (Carabineros) deciden el minuto de matar a una persona. Esta es una derrota desde el punto de vista de los poderes del Estado, porque esto debería estar instalado constitucionalmente que no se puede atentar a la vida de otra persona y Rodrigo Cisterna nunca atentó contra la vida de otra, apuntó el dirigente sindical.
Sobre las palabras del General Bernales, jefe superior de la policía uniformada, quien apoyó el accionar de sus oficiales y suboficiales, (tres de ellos fueron dejados en libertad por el fiscal militar), dijo que para eso él está ahí, para defenderlos, pero se preguntó ¿por qué no nos llamó a nosotros y nos preguntó que es lo realmente pasó?.
Cabe recordar que el jueves pasado, miles de trabajadores que estaban realizando una huelga legal se mantuvieron concentrados pacíficamente frente al acceso norte del Complejo Horcones en Arauco, de la forestal Bosques Arauco, en la localidad de Horcones, cerca de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de esta capital.
A eso de las 20 horas, la policía militarizada de Carabineros actuó en contra de los obreros, especialmente en contra del joven Rodrigo Cisternas de 26 años, quien al ver que la policía atacaba a sus compañeros actuó en defensa de ellos, utilizando una retroexcavadora para sacar a los carros blindados de Carabineros. Cisternas recibió 3 impactos de balas, por el accionar de la fuerza policial.
Los trabajadores contratistas de la empresa Bosques Arauco, se encuentran negociando con la empresa desde el 13 de marzo pasado. Sobre la base de la movilización de más de 6 mil de ellos, lograron instalar una mesa de negociación con la empresa que se dio un plazo de 45 días para lograr un acuerdo. Cumplido este plazo y ante la negativa de la empresa para llegar a un acuerdo con los trabajadores, reiniciaron las movilizaciones el día lunes de la semana pasada. Es en este marco que se desata la brutal represión policial que en el día jueves pasado cobró la vida del obrero Rodrigo Cisternas.
Santiago de Chile, 8 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 108, 18