Para mantener la calma es necesario el compromiso israelí de poner fin de inmediato a las incursiones en la Franja de Gaza y Cisjordania, explicó el portavoz del Gabinete, Ghazi Hamad, a la emisora Voz de Palestina.
Las declaraciones del vocero demandan a Tel Aviv que extienda también a Cisjordania el alto al fuego pactado a finales del pasado año entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que sólo incluye Gaza.
Desde entonces las tropas israelíes disminuyeron sus operaciones militares en esta última región, pero prosiguieron sus irrupciones en Cisjordania, donde en la noche de ayer arrestaron a 17 personas de en la ciudad de Nablus.
Los Comités de la Resistencia Popular dispararon el domingo nuevos cohetes contra el sur de Israel, sin que se reportaran víctimas.
Esta semana, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, autorizó a las Fuerzas Armadas a reeditar las operaciones limitadas contra los palestinos, política sostenida en los últimos meses que cegó la vida a decenas de personas y destruyó la infraestructura.
La medida fue aprobada después de que varios cohetes lanzados por la resistencia palestina cayeran en territorio vecino.
Hamas acusó al Gobierno israelí por reeditar políticas de matanza y asesinato contra el pueblo palestino, denunció Fawzi Barhoum, portavoz de la organización.
En la nueva escalada, Israel comete “las masacres más horribles” contra los palestinos, dijo, en referencia a los tres integrantes de las Brigadas Azedín al Qassam, brazo armado de Hamas, que perecieron el sábado mientras cumplían una misión.
Gaza, 30 de abril 2007
Prensa Latina , 0, 17, 2