Consorcio de Sindicatos es una cooperativa, que en la actualidad agrupa a unos 10 mil trabajadores y que tiene como propósito principal la solidaridad intersindical de sus miembros, que se traduce en poder colectivo de negociación y la creación de un fondo de resistencia para las huelgas legales.
El presidente de Consorcio quien también es el presidente del sindicato más grande de TVN-, Juan Cardemil destacó los logros obtenidos por esta organización durante el periodo, y aclaró que no reemplaza ni a las centrales sindicales ni a confederaciones.
Respecto a los desafíos para los próximos años, el dirigente se refirió a la reciente aprobación de parte de su directorio, para otros 15 mil trabajadores sindicalizados puedan incorporarse a las filas de Consorcio. Y añadió que dentro de las tareas inmediatas aspiran obtener simetría de poderes en los procesos de negociación.
Cuando a corto plazo un sindicato afiliado a Consorcio, tenga que negociar con su empleador, éste deberá saber antes, que sus dirigentes contarán con un apoyo poderoso, el de Consorcio de Sindicatos, señaló el presidente de la entidad multisindical.
Santiago de Chile, 29 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 94, 15