El parlamentario realizó este martes una visita inspectiva al centro asistencial para conocer en detalle el estado en que se encuentran los pacientes afectados por la infección intrahospitalaria y que permanecen aislados en este establecimiento, esto luego del deceso de Héctor Gallardo, de 78 años, afectado también por la bacteria.
Yo quisiera decir a nombre de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que no nos podemos acostumbrar en nuestro país, a vivir con brotes de infecciones intrahospitalaria sin control, dijo Núñez.
El legislador precisó sin embargo, que en el caso de la Posta Central la aparición de este brote no sólo se debe a cuestiones de gestión y aislamiento sino también a causas económicas debido a la falta, por ejemplo, de los kits necesarios para realizar los exámenes de laboratorio que permitan diagnosticar la bacteria que produce la mencionada enfermedad, tema frente al cual dijo- el ministro de Hacienda debe adoptar las medidas disponibles.
A raíz de esta situación, Núñez anunció que mañana las autoridades del centro asistencial se comprometieron a entregar a la Comisión un informe de las medidas y procedimientos clínicos que se han adoptado para evitar nuevos contagios, y nosotros vamos a revisar desde el punto de vista técnico pero también económico, el futuro de la Posta Central.
El Diputado Núñez adelantó que se analizó también con autoridades de este servicio la necesidad de una mayor inversión a largo plazo en el establecimiento, considerando que se trata de uno de los principales centros de urgencia del país, en el contexto del Plan Auge.
Valapraíso, 25 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 11, 3