Se trata de un proyecto que no pone término a la institucionalidad normada por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) sino que se trata de una ley general que aborda algunos aspectos de la llamada LOCE, por tanto no estamos frente a un cambio sustancial, lo que deja pendiente una opinión nuestra sobre cuestiones tan vitales como el financiamiento, la administración, la fiscalización, la educación superior, explicó José Aravena miembro de la Comisión Política del PC
Dijo que la normativa que se refiere a la regulación de la institucionalidad de la educación, desde la preescolar hasta la media. Esto no se corresponde con lo que ha sido la exigencia de la sociedad, del movimiento estudiantil secundario que exige el término desde ya de la LOCE, agregó el dirigente.
La Presidenta Michelle Bachelet, firmó esta semana un proyecto de reforma educacional, demandada con fuerza por el movimiento estudiantil, que pasará ahora al Parlamento para su discusión y aprobación.
A la ceremonia, realizada el lunes en el palacio de La Moneda, asistieron ministros y autoridades, así como algunos dirigentes estudiantiles.
Los estudiantes secundarios exigieron desde el año pasado la reforma a la llamada Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), pero ya expresaron dudas sobre los alcances del actual proyecto, en el que trabajaron durante meses 81 expertos.
La creación de la Comisión Asesora Presidencial para la Calidad de la Educación, en julio pasado, se anunció tras las mayores manifestaciones callejeras de varias décadas, protagonizadas por estudiantes secundarios.
El debate sobre la LOCE, una de las últimas leyes de la dictadura de Augusto Pinochet, lo plantearon ante la urgencia de modificar la normativa de educación.
Aravena afirmó que es imposible seguir con esta rémora de la dictadura que ha deteriorado y ha puesto en un nivel crítico un derecho fundamental que es el derecho a la educación. No obstante esta limitación que tiene el proyecto, valoramos algunos aspectos entre otras cosas, la gratuidad hasta los doce años para la educación, pero no se dice nada, por ejemplo- de eliminar la ley de financiamiento compartido, lo que se contradice con la gratuidad de la educación,
Valoramos que se suprima la mercantilización ilimitada en el campo educacional y se restringa a la existencia de fundaciones y corporaciones de derecho privado con el fin exclusivo educacional. Nos parece un avance, no suficiente, porque de todas maneras pueden ocurrir situaciones y subterfugios como ocurren en algunos niveles de la educación superior, añadió.
Consideramos interesante el cambio del actual Consejo Superior de Educación por el nuevo Consejo Nacional de Educación y su integración, la desaparición de representantes de las fuerzas armadas, del poder judicial y la integración de representantes del magisterio y de estudiantes, aunque restringido sólo a los universitarios y se excluye al movimiento estudiantil más importante en la lucha contra la LOCE como es el movimiento estudiantil secundario, afirmó Aravena.
El dirigente comunista indicó que hay una valoración crítica de algunos aspectos que contiene este documento, sin embargo estamos expectantes porque hay algunos aspectos en la redacción que provocan preocupación, por ejemplo que se insista en el financiamiento a través de subvenciones, absolutamente pernicioso para el sistema porque evita que Estado intervenga ante las necesidades reales de la gente en el campo educacional y lo supedita a un sistema de financiamiento altamente crítico especialmente para los colegios del sector público.
Nos preocupa que se insista en la condición municipalizada de la educación que ha sido objeto de una crítica sustancial de parte de distintos actores y que hoy día está en total crisis financiera, administrativa, educacional, en todo aspecto, continuó.
Incorporar a los pingüinos
Por su parte, Myriam Rivera reconoció algunos avances en la iniciativa pero destacó que los mismos se produjeron tras potentes movilizaciones estudiantiles el año pasado gracias a los cuales hoy podemos hablar de cambios en la educación en nuestro país.
Destacamos la creación del Consejo Escolar en todos los establecimientos pero no nos parece que se planteen sólo con carácter consultivo, porque deben ser resolutivos para hacer discusión en torno a la educación. Por otra parte, no hacer participar en el Consejo Nacional a los secundarios es una cuestión discriminatoria porque no incorpora a los principales actores de la movilización, son cosas que se deben revisar, señaló la dirigenta estudiantil.
Así como se garantizan algunas obligaciones para los estudiantes de octavo básico, deben extenderse también a los alumnos de enseñanza media, por ejemplo: matrícula gratis para los estudiantes de enseñanza media, que no dependa del pago de centros de padres y otros gastos y también el tema del pasaje escolar, afirmó.
Javier Morales recordó que el nuevo texto legal no reconoce el papel de los universitarios no nos reconoce como CONFECH, nos imponen nuevamente trabas altamente para nuestra incorporación en el Consejo Superior. Este es uno de los puntos fundamentales que hemos peleado todos estos años post-dictadura, afirmó.
El dirigente juvenil añadió que fuimos los primeros en dar la batalla contra la LOCe y pedir su derogación. Creemos que este texto es un avance pero puede tener trabas, especialmente para el desarrollo normal de la educación superior. Por eso, vamos a estar bastante atentos a lo que pueda hacer el Consejo Superior y tampoco vamos a descartar que podamos movilizarnos para que sea mucho mejor o sea un avance real respecto a lo que había al respecto.
Hernán González recordó que esta nueva ley no es ningún regalo y es una reforma que se venía demandando desde hace 17 años, por lo tanto es una deuda que se está saldando con el país y con la democracia en particular.
En segundo lugar, la reforma que envía la Presidenta es una reforma parcial que no considera al sistema en su totalidad, tal esa así que el actual LOCE pasa a formar parte de esta Ley General de Educación. Difícilmente podemos hablar entonces de una reforma integral, apuntó.
Como profesores comunistas-dijo- valoramos varios aspectos de la ley, la nueva conformación del Consejo Nacional que reemplaza al absolutamente antidemocrático y elitista Consejo Superior pero nos parece que, pese a que hay participación de algunos estamentos, sigue manteniendo carácter elitista respecto a su conformación. Son temas que todavía se pueden mejorar en el actual proyecto.
Dentro de los deberes y derechos, por ejemplo, no está la carrera profesional de los profesores. Se establece, sin embargo, la evaluación docente con un rango superior al introducirse en los colegios particulares subvencionados para que participen en ese proceso, que deben ser publicados sus resultados, sin establecer los incentivos ni las consecuencias de esa evaluación, explicó.
Los comunistas, piensan que el proyecto sigue en deuda con la comunidad, pese a que representa un cierto nivel de avance. Por último los profesores, a través de su Colegio se han manifestado por cambiar el actual sistema de financiamiento. El proyecto no habla de ello y sólo anuncia que enviarán proyectos de ley sobre el tema pero que usará como base el actual proyecto de financiamiento preferencial.
Cabe recordar que el proyecto de educación presentado por el gobierno, para ser una ley orgánica constitucional -que la dictadura implantó en la Constitución de 1980 para dificultar cualquier modificación-, su reforma requiere de un alto quórum en el Congreso (las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio).
En la Cámara de Diputados, debe contar con 68 parlamentarios, mientras que en el Senado necesita 22 votos.
Santiago de Chile, 11 de abril 2007
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