Consideramos como un obstáculo inadmisible el que los usuarios del Transantiago no tengan donde recargar la tarjeta BIP. Esto se torna más importante si consideramos el aumento de buses anunciado por el gobierno, señalaron los parlamentarios.
Tuma y Jiménez, plantearon ayer al Administrador Financiero la posibilidad de masificar el sistema de recargas con el concurso de los privados.
Es fácil implementar y masificar la tecnología que hace posible las recargas de las tarjetas BIP, ello, por supuesto, si se cuenta con el apoyo de los privados, manifestaron.
La propuesta de los parlamentarios apunta a permitir, mediante convenios, que las tarjetas puedan ser recargadas por ejemplo, en farmacias, minimarkets, bombas de servicio y otros centros que se encuentran a lo largo de la capital.
Muchas cadenas estarían encantadas con la idea. Con ello la posibilidad de recargar la BIP estaría en todas partes y no sólo en los lugares dispuestos hasta este momento, precisaron.
A la propuesta anterior, los legisladores sumaron la posibilidad de contar con validadores ambulantes, ello es, personas que tengan máquinas validadoras, sistema similar al utilizado en los estacionamientos céntricos, en los que personal se acerca con una máquina que ingresa el número de la patente y el horario de estacionamiento de los vehículos, que son validados a través de un ticket impreso, detallaron.
Estos validadores ambulantes, podrían desplazarse a los centros de mayor afluencia pública, por ejemplo, escuelas y hospitales, descongestionando los actuales puntos donde este trámite se puede realizar, agregaron.
Los parlamentarios, advirtieron que aunque implique una modificación contractual a los contratos vigentes, es muy importante que estas propuestas sean consideradas si se quiere dar una solución real a la congestión que se avecinará.
Otra propuesta sugerida por los legisladores, está relacionada con los Puntos de Reclamos dispuestos actualmente, los que según precisaron- sólo se encuentran en la zona centro de la capital.
Hemos escuchado las quejas de muchos vecinos a quienes la tarjeta les ha descontado un monto valor a los de un viaje Sin embargo, no presentan sus reclamos porque las oficinas dispuestas sólo están en el centro, lo que indica trasladarse a ellas, con el consiguiente costo económico, que en muchas oportunidades es mayor al monto descontado erróneamente, declararon.
Para ampliar los puntos de reclamos que existen, los legisladores adelantaron que solicitarán al Ministro del ramo, modificar los contratos correspondientes, de manera que se restituyan los puntos originalmente aprobados.
Finalmente, Tuma y Jiménez señalaron que las medidas que proponen son complementarias a las presentadas por el Ministro Cortázar.
Santiago de Chile, 5 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 22, 12