Gutiérrez, valoró el anuncio gubernamental de crear el Instituto de Derechos Humanos, aunque reparó en que la iniciativa no pasó por el Ministerio de Hacienda, por lo tanto nace sin recursos para su implementación.
Esto demuestra el poco interés del gobierno en potenciar uno de los organismos, demandado de manera urgente, por las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de reparación expresó el abogado.
Las declaraciones las realizó durante un análisis del estado en que se encuentra el tema de derechos humanos en Chile, en la Universidad de Los Lagos.
En la oportunidad, el jurista, presentado por la dirigente estudiantil Mireya Padilla, realizó un detallado análisis de los casos de violaciones de derechos humanos y de aquellas causas que se encuentran pendientes en los tribunales de justicia.
El abogado analizó, también, la postura de la administración de los gobiernos de la concertación, sus deudas con la ratificación de tratados internacionales en materia de derechos humanos y del – nunca más- que se diluye en la poca voluntad política del oficialismo señaló.
Gutiérrez, en su alocución ante cientos de estudiantes, académicos y defensores humanitarios, abogó también por la pronta aprobación del poder legislativo chileno del Tribunal Internacional Penal, TIP, suscrito por nuestro país en el estatuto de Roma.
La conferencia dictada en la Universidad de Los Lagos fue complementada con un diálogo abierto con la comunidad universitaria y representantes de organizaciones sociales, políticas, y de reparación, los cuales presentaron sus inquietudes al abogado
Osorno, 3 de abril 2007
Crónica Digital
, 0, 34, 3