Su detención fue aparatosa con un desproporcionado despliegue policial. Todo el peso del aparato represivo del Estado en contra de un sólo hombre desarmado, que no opuso ningún tipo de resistencia a su detención.
Sobre las declaraciones de Haboe de que Huenchunao es líder de una organización ilegal. El PC sostiene que el gobierno juega el doble papel de juez y parte en éstos hechos. Condenando de antemano a los líderes del Pueblo Mapuche, solo por su condición de ser mapuche, observando una conducta racista.
Huenchanao, señala el PC esta procesado bajo los preceptos de la ley anti terrorista, dictada por la dictadura militar, que aún sigue vigente en los gobiernos de la Concertación. Es una ley que violenta los derechos del detenido y aplica penas desproporcionadas, ante hechos que afectan a particulares y no ha instalaciones del Estado ó vitales para la población para lo cual esta hecha.
Por último, el PC reitera su categórico repudio ante las declaraciones del Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y solidarizan con la justa causa del Pueblo Mapuche. Exigimos un juicio justos y el respeto de los derechos humanos del Señor José Huenchunao Mariñan, destacado dirigente mapuche.
Santiago de Chile, 22 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 114, 13