Con esa valoración coincide su homólogo mexicano, Felipe Calderón, quien con Bachelet atestiguó la firma de acuerdos en materia económica, comercial y de cooperación, así como el acta de instalación del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE).
Igualmente fueron rubricadas dos cartas de intención en materia de agricultura y medio ambiente, y para fortalecer la cooperación bilateral en la forestal.
Destaca el AAE, calificado de propicio en las bases para crear un Fondo de Cooperación que financie la ejecución de proyectos conjuntos.
En esta visita fueron concluidas las negociaciones en materia de compras del sector público, por lo cual ahora se realizarán en un ámbito de “certidumbre, transparencia y eficacia”, según Calderón.
Otro acuerdo fue iniciar y concluir este año las negociaciones, como parte del Tratado de Libre Comercio, del capítulo de servicios financieros para acelerar el intercambio económico.
Uno de los resultados de la estancia de la mandataria chilena fue la creación de una comisión para efectuar un programa de actividades culturales conjuntas.
Estas formarán parte de la celebración en 2010 del bicentenario de las independencias de México y Chile, el 15 y 18 de septiembre, respectivamente.
En 1990 el intercambio comercial entre ambas naciones llegó apenas a los 158 millones de dólares, pero ya en 2006 alcanzó los tres mil 237 millones, lo cual hizo a ese país austral convertirse en el segundo socio latinoamericano de México.
Ciudad de México, 21 de marzo 2007
Prensa Latina , 0, 17, 11