El parlamentario socialista planteó que queremos reponer un debate ausente, en el debate parlamentario, nacional, partidario y del ejecutivo que tiene relación con el derecho reproductivo de la mujer. Soy un convencido que la discusión política sobre esta iniciativa ha sido nula, mediocre, insuficiente y autoritaria por parte de los 4 cuatro partidos políticos. Así que interpelo a los presidentes de los partidos de la Concertación, Soledad Alvear, José Antonio Gómez, Camilo Escalona y Sergio Bitar, a terminar con sus reflexiones reduccionistas y ridículas respecto al tema del derecho reproductivo de la mujer.
Asimismo, agregó que me gustaría saber dónde están los documentos programáticos e ideológicos de reflexión doctrinaria del PS, DC, PR y PPD. Interpelo además a mi Gobierno que mejore su respuesta respecto a este tema, ya que no considero coherente que se digan que esta iniciativa no está en el proyecto de Gobierno, ya que tampoco lo han estado otras iniciativas que sí han tenido la atención gubernamental.
Enríquez-Ominami pidió a los partidos que mejoren su posición. Quiero que ya desde la próxima semana, cuando se cambien las presidencias de las comisiones comencemos a legislar sobre un tema que es de suma importancia para las mujeres y un importante sector de este país.
Verónica Díaz Ramos, Directora Católicas por el Derecho a Decidir Chile, también pidió a los parlamentarios y al Gobierno que se haga parte. Debemos comenzar a debatir sobre la despenalización del aborto, porque hay muchas mujeres que están sufriendo por este tema. Ya no queremos seguir soportando leyes moralistas y arbitrarias que nos atacan y aplastan.
Es preciso indicar que el diputado Marco Enríquez-Ominami, junto a otros parlamentarios concertacionistas, presentaron un proyecto de ley que protege la vida de la mujer ante interrupciones de embarazo en casos que indica (aborto terapéutico), el cual fue declarado admisible por la Cámara y enviado a la Comisión de Salud.
Valparaíso, 8 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 66, 8