Fue una destacada dirigente femenina, pero no feminista, fue una luchadora clasista, a favor de los obreros, los estudiantes, los pueblos, subrayó el cantautor cubano
El artista describió a la fallecida presidenta del Partido Comunista (PC) de Chile como una luchadora contra todo tipo de discriminación, sea racial, sexual o de cualquier otro tipo.
Insistió en que ella defendió esos principios no solamente en las reivindicaciones sociales, sino también en sus relaciones humanas.
Rodríguez, quien fue amigo de ella durante muchos años, se convirtió en uno de los primeros signatarios del acta de constitución de la Fundación Gladys Marín, cuya protocolización se efectuó hoy ante notario público con un acto político cultural.
También suscribieron la documentaos fundacionales Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, dirigentes del PC, familiares de Gladys Marín, el diputado nacional mexicano Rodolfo Solíz, así como otras personalidades.
Como orador principal, Teillier se limitó a citar emotivas frases de compromiso con la lucha popular de Gladys Marín y de aprecio hacia Silvio Rodríguez.
El artista cubano, quien recibió un cuadro en reconocimiento por su contribución a la fundación, agradeció el premio con modestia y dijo que, en realidad, no había hecho ni más ni menos que lo que siempre había hecho y que consideraba su deber.
El acto, al que asistió también el embajador de Cuba, Giraldo Mazola, contó con breves interpretaciones musicales de artistas chilenos, incluyendo algunos de los históricos integrantes del grupo Inti Illimani, a quienes Rodríguez abrazó efusivamente.
Tras la proyección de un documental sobre la vida de Gladys Marín, el cantaoutor fue interrogado por periodistas chilenos sobre los cinco jóvenes antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, sobre los que el trovador destacó la lucha internacional por su liberación.
Sobre su actual actividad, explicó que trabaja en la musicalización de una película de dibujos animados de Ernesto Padrón, intitulada Meñique, que -planteó- le ocupa mucho tiempo, ya que además de la música de fondo, debe realizar también la incidental.
Silvio Rodríguez ya ofreció tres conciertos de gran éxito en la capital y se apresta a protagonizar otro mañana en el vecino balneario de Viña del Mar, así como su quinto y último encuentro con el público chileno en Talca, 250 kilómetros al sur, el día 8.
Jorge Luna es Corresponsal de Prensa Latina en Chile.
Santiago de Chile, 5 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 81, 9