EL AÑO INMORTAL DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Son aniversarios que trascienden las fronteras nacionales y literarias porque Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico, el creador del legendario mundo de Macondo, es ante todo un colombiano universal y uno de los inmortales de la literatura.

Gabo, como lo llaman afectuosamente desde sus más íntimos amigos hasta aquella legión de lectores anónimos que tiene repartida por todo el mundo, está considerado por los críticos como el más grande escritor vivo y para algunos es el más importante de la lengua de Castilla después de Cervantes.

“Es un autor que lo consideran de casa en cualquier lengua y en cualquier época y en cualquier país donde se lea” , manifestó recientemente en una entrevista con una radio colombiana Dasso Saldívar, autor de El viaje a la semilla, la más completa biografía de García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927.

La admiración, veneración en algunos casos, que García Márquez despierta en todo el mundo no es gratuita. Es producto de la fértil imaginación y torrente narrativa de un genio que llevó a su más elevada expresión un estilo de contar historias fantásticas, no como fábulas, sino como parte del mundo real.

Eso se constata en las similitudes entre los personajes de sus obras y sus antepasados, comenzando por la figura de su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía y José Arcadio Buendía, de Cien años de soledad, y entre su abuela Tranquilina Iguarán Cotes y Úrsula Iguarán.

“Los abuelos de García Márquez fueron primos hermanos, como José Arcadio y Úrsula Iguarán en Cien años de soledad, anota Saldívar en su obra sobre Gabo.

Las coincidencias entre lo real y lo imaginario, entre Macondo, aquella ” aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas… ” y su natal Aracataca, población del departamento caribeño del Magdalena, refuerzan la tesis de quienes consideran que el Nobel, más que inventar, dio un toque mágico a la realidad colombiana.

Es la realidad de un país desgarrado por conflictos, como las 32 guerras que promovió y perdió el coronel Aureliano Buendía en la obra cumbre de Gabo.

El propio García Márquez, en el discurso de aceptación del Premio Nobel, el 10 de diciembre de 1982, ante la Academia Sueca de Letras, recordó que los ” gérmenes ” del realismo mágico se remontan a los testimonios ” asombrosos ” legados por los cronistas de Indias sobre leyendas como la de ” Eldorado “.

La obra de García Márquez tiene además la virtud de que atrapa tanto al lector común y corriente como a los críticos más agudos, un fenómeno que la Editorial Sudamericana, de Buenos Aires, constató hace 40 años cuando los 8 mil ejemplares de la primera edición de Cien Años de Soledad se agotaron en cuestión de días. Fue ahí que empezó a forjarse la leyenda.

Desde aquel 5 de junio de 1967 la obra prima de García Márquez ha sido traducida a cerca de 35 idiomas, desde el ruso hasta el esperanto, pasando por el húngaro y el chino, y se calcula que sus ventas superan los 30 millones de ejemplares.

Recientemente fue escogida por un grupo de 125 intelectuales como una de las 20 mejores novelas de la historia y, junto con El Quijote, son las únicas en español de la lista.

Pero a pesar de su prestigio, García Márquez no está exento de las polémicas, como la provocada en 1997 en la inauguración del I Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas (México), donde propuso simplificar la ortografía y desató con ello un aluvión de críticas que, según dijo después, se debió a una mala interpretación de su discurso.

Diez años después de esa polémica, el IV Congreso de la Lengua abrirá sus sesiones en Cartagena (Colombia), el próximo 26 de marzo, con un homenaje a García Márquez por sus coincidentes aniversarios.

Los homenajes incluyen además la presentación de una edición popular de ” Cien años de soledad” preparada por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y revisada por el propio padre de Macondo.

Escritores bolivianos recuerdan al Gabo en su cumpleaños 80

Escritores bolivianos celebran hoy el cumpleaños 80 de Gabriel García Márquez( 6 de marzo) y aseguran que su obra ha tenido gran influencia en la literatura universal y nacional.

Los intelectuales manifiestan además la importancia de otras tres fechas: se cumplen 60 años de la publicación de “Ojos de perro azul”, su primer relato; 40 de la publicación de “Cien años de soledad” y 25 desde que Gabo recibió el premio Nobel de literatura.

Festivales de cine, coloquios, seminarios, lecturas maratónicas y homenajes por doquier están a la orden del día en esta ciudad como homenaje tributo al autor del “Otoño del patriarca”.

Escritores como Manuel Vargas, Ramón Rocha Monroy, Edmundo Paz Soldán y Claudio Ferrufino- Coqueguinot, revelan aspectos de sus relaciones con el octogenario narrador colombiano.

También noveles profesionales de las letras como Miguel Esquirol, Rodrigo Antezana y Cecilia Romero, estiman la huella en sus obras de García Márquez.

Entre los méritos que Vargas le reconoce a Gabo, es que ha recuperado mundos hasta entonces no considerados en la literatura: el de la fantasía y la magia como parte indisoluble de la realidad.

“Con ello nos dice que la realidad es mucho más rica que lo que aparenta y todo puede suceder, todo puede ser en nuestro mundo americano”, asegura.

Otro mérito de García Márquez, según Vargas, es el manejo del lenguaje sencillo y desenfadado que ha hecho posible que la literatura llegue a una inmensa cantidad de lectores.

En tanto, para Paz Soldán la influencia del autor de “La Hojarasca” ha sido tan grande que para muchos lectores de fuera de América Latina decir “realismo mágico” equivale a decir “literatura latinoamericana”.

Ramón Rocha afirma que nadie puede escribir como Gabo. “La lectura de su obra nos conmocionó, pero imitarlo es en extremo flagrante, y no conozco intento alguno que haya prosperado”,

Miguel Esquirol asegura que García Márquez no sólo ha influido en la literatura boliviana “sino que a nuestra propia forma de ver a Bolivia”.

En opinión de Rodrigo Antezana, si existe influencias del autor de “Crónica de una muerte anunciada”, directas cuando se le intenta imitar, e indirectas, cuando alguien busca escribir de una manera distinta a la suya, evitar sus temas, su mundo, o su estilo de mundo.

Los intelectuales bolivianos también reconocen el paso de García Marquez por el periodismo.

Trabajó en varios diarios colombianos y en la agencia cubana Prensa Latina. Además, “Noticia de un secuestro” (1996) es una investigación periodística. En 1994 creó la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano, destacan también.

Fuente: El Universal, México/PL

Santiago de Chile, 5 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 20, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUMENTA MORTALIDAD ENTRE EMBARAZADAS BRITÁNICAS

Lun Mar 5 , 2007
De acuerdo con el rotativo The Independent, en el último trienio fallecieron […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg