No resulta lógico ni coherente que continúen al frente del Transantiago quienes han mostrado severa incapacidad de operar el sistema, el que debía estar operativo desde marzo del 2006, apuntó Navarro.
El legislador, quien ya ha hecho dos presentaciones a la Contraloría General de la República para que investigue las irregularidades, sostuvo que todos los aplazamientos han ido modificando los contratos, pero todo tiene un límite, y en este caso, dicho límite se agota definitivamente hoy 1 de Marzo del 2007, sino que sigan hasta el 2010 probando y probando, hasta que les resulte.
En relación a los problemas técnicos y sus consecuencias, Navarro reiteró que “Sonda ha convertido a los santiaguinos de a pie en conejillos de indias, por la creación de un sistema operativo que debió estar probado y funcionando completamente al momento de su puesta en marcha”.
Subrayó que “el Estado contrató un sistema integral, no sólo cobradores, así que pretender decir que hay Transantiago porque los validadores están funcionando en un 98%, es una verdad muy inexacta, es decir una mentira piadosa, piadosa con Sonda y agravante para los que hacen uso del sistema, es decir el 71% de los santiaguinos que utilizan el transporte público para llegar a su trabajo y a su hogar ”
El parlamentario reafirmó que “estamos apostando al éxito de este plan, por ello hemos presentado a Contraloría, un solicitud de investigación, para establecer la legalidad de las modificaciones del contrato entre el Estado de Chile y la AFT, dado que el mayor plazo otorgado genera costos económicos y políticos al gobierno y a la ciudadanía. En especial, queremos conocer quien tuvo acceso al Informe de la Fundación Chile, que en Marzo del 2006 señalaba las severas dificultades de implementación del sistema, que lo hacía inviable, sin embargo, estas evaluaciones fueron subestimadas por la autoridad y se permitió a Sonda continuar adelante con el proyecto. En los hechos concretos, esto es la crónica de un fracaso anunciado”.
Navarro manifestó que “dicho informe debe hacerse público ahora. No es aceptable que este documento se mantenga en secreto o en reserva. A la luz de los fracasos debe conocerse, así como también debe hacerse público la evaluación técnica que le permitió a Sonda continuar adelante con su propuesta de Sistema Operativo. La Contraloría debe determinar si se cumple a cabalidad el sistema de Control de Flota, el que incorpora 8 elementos tecnológicos en cada bus, entre ellos: sistema de localización (GPS), contador de pasajeros, control de puertas, sistema de intercambio en linea del conductor y la central de operaciones; botón de pánico, pantalla informativa a los pasajeros, etc”, finalizó.
Valparaíso, 1 de marzo 2007
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