Con el propósito de modernizar el sistema de enjuiciamiento criminal respecto de la ley penal militar, para ponerlo en sintonía con los profundos cambios que ha experimentado la justicia en nuestro país, la senadora Soledad Alvear presentó una moción para acotar la competencia de los tribunales militares.
La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Constitución, plantea la necesidad de modificar el Código de Justicia Militar en el ámbito de la competencia, de la organización de sus tribunales, de las reglas de procedimiento y de las leyes penales sustantivas, para adecuarse a las garantías que exige nuestro actual sistema de derecho.
“Hasta ahora ha quedado rezagada la necesaria modernización al sistema de enjuiciamiento criminal respecto de la ley penal militar. La competencia de la justicia militar es excesivamente amplia ya que no se circunscribe sólo a delitos militares cometidos entre militares, sino que admite el juzgamiento de civiles por tribunales militares, lo que no es compatible con los estándares internacionales de protección a los derechos humanos”, planteó la parlamentaria.
AMBITO MILITAR
Es por ello que la senadora plantea modificar la normativa actual para que los tribunales militares sólo estén facultados para conocer los delitos “propiamente militares” es decir sólo aquellos que puedan cometerse por militares y lesionan un interés exclusivamente militar, como la deserción y la cobardía frente al enemigo.
“Las demás materias pueden ser conocidas perfectamente por el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal, y si ellas por su carácter altamente técnico requiriesen de una particular especialización podría pensarse en la creación de fiscalías especializadas del Ministerio Público” precisó la senadora.
En lo fundamental, la moción plantea modificar el Código de Justicia Militar estableciendo que “corresponderá a la jurisdicción militar el conocimiento de los delitos que la ley castigue con pena militar” y agrega que los delitos castigados con penas comunes serán conocidos por los tribunales de justicia ordinarios.
Santiago de Chile, 26 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 29, 3