El jefe del Partido Nacionalista (PNP) sostuvo que la administración del presidente Alan García está incumpliendo esa obligación constitucional, por lo que puede ser pasible de una acusación por violar la Carta Magna.
“El gobierno está tomando muy a la ligera el tema de la soberanía nacional, llegando a una situación en la cual puede comprometer la estabilidad del gobierno porque no cumple con el mandato constitucional de defender los intereses y la soberanía nacionales”, aseveró.
Agregó que el Estado peruano enfrenta los problemas de límites terrestres y marítimos con Chile en desventaja, debido a los problemas de sus fuerzas armadas, en contraste con el armamentismo del país vecino.
Subrayó en tal sentido la necesidad de resolver esos problemas con mayores fondos para la defensa y, sobre todo, reactivando las empresas productivas de las fuerzas armadas.
Humala reiteró que, al pretender extender a la frontera terrestre el lindero que reclama como límite marítimo, Chile desconoce el tratado bilateral de 1929 que definió la primera, ante lo cual Perú podría reclamar la recuperación del territorio entregado en ese pacto.
Se refirió también a la demanda boliviana a Chile de una salida soberana al mar y dijo que La Paz debe pedir ese acceso en los territorios perdidos en la Guerra del Pacífico (1879-83), pues eso sería lo legítimo.
Añadió que una salida boliviana al Océano por territorios que pertenecieron a Perú y hoy forman el extremo norte de Chile, significaría que Bolivia quiere un acceso no soberano al mar y recordó que, en tal caso, Perú tendría que ser consultado.
Por otra parte, el líder del PNP criticó la reforma del Estado proyectada por el gobierno y la definió como un proceso cosmético que no enfrenta los problemas de fondo que generan la ineficiencia de la administración pública.
El partido de Humala plantea en cambio la elección de una Asamblea Constituyente, para dar de baja a la actual Carta Magna neoliberal, a fin de que el país recupere la propiedad y el control de sus recursos naturales para poder desarrollarse.
En ese contexto, la bancada parlamentaria del PNP planteará por su parte en el Congreso un debate sobre la necesidad de un cambio constitucional, informó el vocero del grupo legislativo, Juvenal Ordóñez.
Sobre el anuncio de la venta del avión presidencial, que el mandatario Alan García considera costoso e innecesario, Humala dijo que se trata de “un psicosocial” (operación de guerra psicológica) para desviar la atención de la ciudadanía de temas fundamentales como la controversia con Chile.
Lima, 19 febrero 2007
Prensa Latina , 0, 21, 11