Los factores que incidieron en la variación de 0,3% del ïndice de Precios al Consumidor, en el primer mes del año, fueron los incrementos de precio en Vivienda (1,0%) y Transporte (0,9%), mientras que se presentaron aumentos leves en Salud (0,4%) y Equipamiento de la Vivienda (0,1%).
Por grupo, la mayor variación positiva en doce meses se registró en Transporte, con 5,3%, principalmente por alzas en pasajes del transporte público.
En tanto, disminuciones moderadas hubo en los grupos Vestuario (-1,0%), Otros (-0,3%) y Alimentación (-0,2%).
El grupo Educación y Recreación no observó variación en sus precios promedios.
RESULTADOS POR GRUPOS
En el grupo alimentación disminuyeron los precios de los subgrupos frutas y verduras (-3,8%) y Carnes, Cecinas y Embutidos (-1,2%), mientras que aumentaron en los subgrupos Pescados y mariscos (4,5%), aceites, mantequillas y Grasas (2,8%) y Pan, Cereales y Productos para Cóctel (0,8%).
El grupo vivienda, que tuvo la mayor incidencia en la variación de enero, registró alzas en servicios Básicos (2,7%) y servicio Doméstico (1,1%).
Entre los productos que aumentaron de precio destacan: electricidad (10,1%), seguro de vivienda (4,1%), servicio doméstico (1,1%), costo de la mano de
obra de mantención (0,8%) y ar r iendo (0,3%).
En Equipamiento de la vivienda aumentaron los precios de los subgrupos Jardín, alimentos y Gastos en animales Domésticos (0,8%) y Electrónica (0,3%). Se registraron disminuciones en ropa de Cama y otros artículos para el Hogar (-0,4%).
La disminución en el Grupo vestuario estuvo determinada por bajas de precios en la mayoría de los subgrupos, resultado del inicio de ofertas y liquidaciones de temporada.
Las bajas más significativas se presentaron en el subgrupo Calzado (-2,8%) y accesorios (-1,6%), en cuyos productos destacan: cartera (-7,3%), pantalón sport de niño (-5,6%), buzo de niño (-5,3%), zapato de vestir de mujer (-5,0%), zapato de niña (-4,5%), buzo de hombre (-4,4%), pantalón sport de mujer
(-4,4%) y buzo de mujer (-4,0%).
En Educación y recreación el alza más fuerte por producto se registró en el precio de la entrada a piscina (10,7%) y en menor medida en camión de juguete (3,6%), viajes turísticos completos (2,4%), pegamento (2,1%), juegos electrónicos (1,2%) y matricula universitaria (2,0%).
En Salud, hubo aumentos en el subgrupo Productos médicos (0,8%).
El grupo Transporte tuvo el alza más importante en el mes de enero en el subgrupo transporte Público (3,1%) y se registró una leve disminución en el
transporte Privado (-1,1%).
Santiago de Chile, 5 de febrero de 2007.
Crónica Digital
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