Durante el proceso judicial por el llamado Caso Conferencia, por el nombre de la calle donde agentes represivos secuestraron y “desaparecieron” a miembros de la primera dirección clandestina del Partido Comunista de Chile (PC), se reveló la participación de integrantes de la Armada.
La AFDD exigió a esa jefatura detalles de la participación, junto a miembros del Ejército y Carabineros en operaciones de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
La petición se hizo luego de las investigaciones del juez Víctor Montiglio, quien el pasado viernes confirmó el procesamiento de siete agentes de las Fuerzas Armadas en la DINA.
Los ex uniformados fueron acusados de reprimir, secuestrar y asesinar, entre otros, al dirigente comunista Víctor Díaz López, padre de Viviana Díaz.
Díaz pidió que la justicia llegue “a toda la verdad”, mientras el abogado querellante Eduardo Contreras planteó que se acumule el expediente.
La dirigente de AFDD insistió: “siempre señalamos que cuando mi padre fue secuestrado en la madrugada del 12 de mayo de 1976, llegaron al lugar más de 25 agentes de la DINA, y entre ellos iba una mujer”.
Entre los siete uniformados que el juez Montiglio procesó el viernes se encuentran el jefe de la llamada agrupación Lautaro, el coronel (r) Juan Morales Salgado, y los ex miembros de la Armada Bernardo Daza y Sergio Escalona.
Figuran además las ex oficiales Gladys Calderón y Eliana Magna.
Santiago de Chile, 31 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 30, 3