Con él, añadió, se ejemplifica un modelo histórico en la cultura cubana de hombre de acción que es, a su vez, hombre de pensamiento.
Dijo que ese modelo tiene su antecedente más conspicuo en Carlos Manuel de Céspedes, quien junto a Martí lo legó en figuras como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y el Comandante en Jefe, Fidel Castro.
El Premio Nacional de Literatura, quien visitó Chile en estos días, dejó sus reflexiones para ser leídas hoy en el aniversario Martiano por Ana María Bolinaga, consejera cultural de la embajada de Cuba, quien resaltó los parámetros culturales de Martí.
El acto, al que asistieron figuras chilenas de la cultura y la política, fue organizado ayer por el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba en la céntrica Plaza Italia, ante un busto a Martí, que hoy fue rodeado de ofrendas florales.
Por su parte, Reinaldo La Cámara, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), destacó la obra literaria de Martí, así como su vigencia en los actuales procesos de integración y unidad de América Latina.
En el homenaje, animado por varios artistas y conducido por el poeta Oscar Aguilera, del Instituto Chileno-Cubano de Cultura, se leyó un mensaje del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba.
El mensaje llamó a “tomar conciencia de la obra Martiana, que se traduce hoy en la gesta del pueblo cubano encabezada por Fidel”.
Tras señalar que Chile fue sometido a una involución cultural y política por la dictadura de Augusto Pinochet, citó a la Premio Nobel de Literatura chilena, Gabriela Mistral, cuando dijo: “hemisferios de agradecimientos son para mi la literatura y la vida de José Martí”.
El acto, que comenzó con los himnos nacionales de ambos países, culminó con una niña chilena de siete años de edad, Muriel Ramírez, quien recitó de memoria un extenso tramo de Los Versos Sencillos.
Santiago de Chile, 28 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 31, 3