Un tema que causó discusión fue el pedido de Bolivia de incorporarse al bloque sin desgajarse de la Comunidad Andina, que practica impuestos diferentes al MERCOSUR, y solicitar condiciones especiales por la situación de pobreza prevaleciente en ese país.
La idea de hacer concesiones económicas a socios menores no es compartida por Argentina, pero la iniciativa de constituir un grupo de trabajo ad hoc que defina en conjunto los términos para la incorporación de Bolivia al bloque sí tuvo respaldo unánime.
En ello incidió el llamado del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a que exista disposición política de todos los miembros a comprender que cada país es diferente y tiene realidades distintas a las de los otros, por lo que debe aceptarse a cada cual como es.
Asimismo, influyó la decisión de crear otro grupo de trabajo ad hoc a nivel de viceministros para examinar las propuestas específicas y sugerir fórmulas que permitan superar las asimetrías económicas existentes entre los diferentes miembros.
También se acordó instituir un Grupo de Alto Nivel para reformar institucionalmente al MERCOSUR modificando con ello, mediante la participación de todos los integrantes, el llamado Protocolo de Olivos para la solución de controversias entre los Estados miembros.
En ese sentido, se concertó la creación de otro grupo ad hoc encargado de la aprobación de proyectos pilotos con base a un fondo para la convergencia estructural del MERCOSUR y se acordó crear un instituto social y otro de formación para la integración.
En la jornada de hoy habrá contactos entre mandatarios asistentes y una ceremonia de clausura en la cual la presidencia temporal del bloque pasará de Brasil a Paraguay.
También fue anunciada una conferencia de prensa del presidente boliviano, Evo Morales, y la imposición, en la asamblea legislativa fluminense, de la Medalla Tiradentes al presidente venezolano, Hugo Chávez.
Por Rolando de la Ribera
Río de Janeiro, 19 de enero 2007
Prensa Latina , 0, 25, 11