La investigadora y su equipo de especialistas defienden su tesis en base a helechos y otras plantas fosilizadas encontradas en la Antártica, que demuestran -aseguran- que el lugar fue una selva tropical y el centro del gran continente “Gondwana”.
Según explicó al diario La Nación, Gondwana -que unía a Sudamérica, Africa, India, Australia y el continente helado- tenía un clima tropical, cálido y húmedo hasta hace 55 millones de años.
Tras un gran calentamiento global, el mismo que mató a dinosaurios, vinieron glaciaciones e interglaciales (50 a 35 millones de años atrás), que dividieron al continente y dejaron a la actual Antártica en el extremo sur del planeta convertida en un gran glacial.
Allí, precisó, los únicos seres vegetales que sobreviven son musgos y líquenes, aunque los fósiles revelan extraordinarias plantas y árboles que alguna vez poblaron el helado continente.
Torres visita la región todos los años y ha logrado encontrar plantas, pólenes, hojas y hasta troncos completos de la vegetación que abundaba en el planeta hace 120 y hasta 300 millones de años.
Actualmente, dirige un proyecto para hacer una nueva expedición al lugar, la primera del proyecto “Conexiones Geológicas entre la Antártica occidental y Patagonia, desde el Paleozoico tardío: tectónica, paleografía, biogeografía y paleoclima”.
Geólogos, paleobotánicos, cuaternaristas y otros expertos de las universidades de Chile y Concepción, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Empresa Nacional de Petróleo, Geovectra y el Instituto Antártico Chileno buscarán testimonios del pasado selvático de la Antártica.
Asimismo, tratarán de confirmar la hipótesis de que la península Antártica estaba unida a la Patagonia por el lado occidental (chileno) y no por el argentino y africano.
Santiago de Chile, 11 de enero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 28, 10