El diputado del Partido por la Democracia dijo que Insulza “cada vez que viene a Chile se inmiscuye en la política interna, incluso con auto-proclamaciones de candidaturas presidenciales”.
Tarud emplazó a Insulza, a definirse: “Yo creo que él va a tener que escoger, entre la secretaría general de la OEA o ser candidato en Chile a la presidencia”, sostuvo.
Refiéndose a la polémica entre Insulza y el presidente venezolano, Hugo Chávez, de especial repercusión en Chile, el parlamentario condenó el lenguaje de Chávez para criticar a Insulza, porque “no está a la altura de un jefe de Estado”.
Pero, al mismo tiempo, afirmó que Insulza cometió un grave error, porque si en Chile se acusa al mandatario venezolano de intervencionista, él no puede actuar de la misma manera.
Tarud dijo que un hombre de dilatada trayectoria diplomática como Insulza, quien fue ministro del Interior, sabe que no puede emitir una opinión personal desde su cargo y debió convocar primero al Consejo Permanente de la OEA para pronunciarse institucionalmente sobre el cierre de Radio Caracas Televisión.
Agregó que no corresponde que el gobierno chileno se pronuncie respecto a esta polémica porque, a su juicio, Insulza opinó no como ciudadano de nuestro país, sino como secretario general de la OEA.
Santiago de Chile, 10 de enero 2007
Crónica Digital/PL
, 0, 91, 3