La Comisión Nacional de Distorsiones del Banco del Central resolvió este martes elevar el derecho antidumping a un 33% para las importaciones de harina de trigo provenientes de Argentina y que esta Clasificada en el código arancelario 1101.0000 del Arancel Aduanero.
La resolución, que regirá hasta el 11 de abril próximo con posibilidades de extenderse hasta la próxima temporada-, parte de la base de que los antecedentes recopilados por el gobierno chileno y que establecieron la existencia de una distorsión en el precio interno de Argentina para el trigo y la harina de trigo.
La medida, dada a conocer hoy, corrige la cifra definida provisoriamente el 11 de diciembre pasado de 16,2% y la eleva a 33% al considerar el daño sufrido por un sector considerado sensible para la economía nacional.
El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas señaló que se trata de una “corrección justa, una defensa comercial que equilibra las condiciones entre producción nacional y extranjera”, detalló el secretario de Estado.
Esto es una defensa comercial, nosotros no estamos poniéndole trabas al comercio. Si fuera necesario poner un 80% de tasa para superar la desigualdad, estaríamos dispuestos a hacerlo, enfatizó el ministro.
Al ser consultado sobre las posibles sanciones que la Organización Mundial del Comercio (OMC), pueda aplicar a Chile en esta materia, el secretario de Estado indicó que las medidas antidumping están dentro del campo de la soberanía chilena, cuando un país genera distorsiones en la competencia, la OMC permite que se apliquen este tipo de medidas.
En cualquier caso, el ministro estimó que los dictámenes del organismo multilateral no afectarían esta determinación antidumping, al afirmar que las resoluciones de ésta instancia “demoran bastante en tener efecto.
Santiago de Chile, 9 de enero de 2007.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 15, 3