LLAMAN A BOICOTEAR COBRO DE AUTOPISTAS CONCESIONADAS Y DENUNCIARLAS AL SERNAC

El parlamentario socialista se refirió así al alza de tarifas de circulación por estas autopistas y recalcó que “son los usuarios quienes deben decir ‘basta de abusos’ y debemos ser capaces de defender nuestros derechos como usuarios”.

Agregó que “es hora de que la sociedad civil se organice y actúe en forma coordinada, castigando a las empresas que han empezado a cobrar en forma excesiva en las hora punta, o cuando se producen congestiones”.

Boicotear e ir al Sernac

Precisó que “una medida fundamental es boicotear estas carreteras y no usarlas. Es cierto que nos demoraremos más en llegar a un lugar, pero debemos pagar ese costo si queremos terminar con estos abusos”.

El Senador Naranjo señaló que “además los usuarios deben organizarse y presentar demandas colectivas ante los Tribunales de Justicia, para las cuáles espero cuenten con el respaldo del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) cuya función última es justamente defender los intereses de los usuarios y consumidores”.

Recalcó que “estamos en presencia de Contratos de Adhesión que contienen cláusulas claramente abusivas, sancionadas por la misma Ley del Consumidor”.

Añadió que “considero que el Ministerio de Obras Públicas le debe una explicación al país, clara y precisa, de los motivos por los cuáles en vez de defender los intereses de todos los chilenos, impuso claúsulas tan desproporcionadas para favorecer a las empresas de las autopistas concesionadas”.

Afirmó que “hasta este momento sólo hemos escuchado de las autoridades explicaciones confusas y que contradicen los propios objetivos perseguidos al establecer el sistema de autopistas concesionadas”.

En tanto, El presidente de automovilistas de Chile, Héctor Precht,reiteró el llamado realizado ayer a “boicotear a las autopistas, no porque sean malas, sino por los abusos”.

Fuentes oficiales informaron que la medida de aumento de las tarifas, es con el fin de descongestionar las carreteras urbanas.

El segundo aumento se trata de las tarifas puntas y las concesionarias ya estaban facultadas a realizar esa alza una vez finalizada la marcha blanca iniciada en la víspera.

Santiago, 2 de enero 2006
Crónica Digital
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