Al respecto, el legislador por la VII Región comentó: “Chile no tiene sus huevos en un sólo canasto, se encuentra bien repartido nuestra balanza comercial y las relaciones políticas. Tenemos tratados con el Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina. El APEC ha importante para Chile, el 57% de nuestras exportaciones globales están dirigidas haciaellos. Ha sido un año muy positivo en su conjunto”.
América del Sur
El parlamentario PPD, destacó la elección del presidente, Alan García que ayudó a alejar el “tensionamiento innecesario de las RR.EE. producidas tanto por el gobierno de Toledo como por la campaña presidencial de Ollanta Humala con rasgos bastante anti chilenos”, expresó.
Tarud alabó el actuar de la Presidenta Michelle Bachelet con el vecino país “ella ha facilitado las cosas para que el nuevo gobierno del Perú establezca una relación acorde al ámbito bilateral… con el Perú las cosas han estado buen camino, ellos han sido partícipes para que Chile ingrese como miembro asociado a la Comunidad Andina de Naciones, CAN”.
En relación a Bolivia, el legislador concertacionista indicó que “la relación ha sido estable, la interrogante a futuro es dilucidar cuál va a ser la situación interna de ese país.
La Presidenta Bachelet ha conducido muy bien la situación con Evo Morales, sin grandes discursos ni actos teatrales… ella ha apaciguado el ambiente”.
Tarud sostuvo como positivas las RR.EE. con Brasil y México, a quienes calificó como aliados. Asimismo, destacó las negociaciones de TLC con Colombia y Ecuador.
Por otro lado, Tarud valoró el aumento de las exportaciones de Chile durante el 2006 que alcanzaron un registro record con US$46.000 millones. “Esto ha sido un esfuerzo sistemático que ha hecho Prochile con la participación de las PYMES y de las regiones”, precisó.
Lo mejor de 2006
Según Tarud, la firma del Tratado de Libre Comercio con China, constituyó lo más relevante que realizó nuestro país en materias de Relaciones Exteriores. “Somos un país privilegiado en el continente al tener un acuerdo con esta potencia mundial (China) que en unas décadas más se sentará al mismo nivel en términos geopolíticos, económicos y militares que los Estados Unidos”, explicó.
Tarud agregó que con este tratado, China se constituirá como el segundo destino de las exportaciones globales de Chile.
Por otro lado, el legislador destacó el acuerdo comercial con el P4, conformado por Nueva Zelandia, Singapur, Brunei y Chile. “El 2007 negociaremos con Australia. Ese país junto con Korea, Japón y China son los verdaderos motores de lo que es el Asia Pacífico”, argumentó. Asimismo, alabó los acuerdos comerciales firmados con India y Japón.
Lo peor
Según Tarud, el punto negro las Relaciones Exteriores durante el 2006, se lo llevó Argentina, en especial, su Presidente Nestor Kirchner. “La displicencia como ha tratado (Kirchner) su relación con Chile, ciertamente, es una situación regresiva con respecto a la verdadera integración que hemos buscado con ellos. Ellos saben la vulnerabilidad que
tiene Chile con el tema energético y el trato que nos han conferido ha sido inadecuado para un país vecino”, comentó.
Lo feo
A juicio del parlamentario, lo feo del 2006 fue “el intervensionismo que quisieron hacer los partidos políticos con respecto al voto de Naciones Unidas para el Consejo de Seguridad”.
“Fue inadecuado las presiones indebidas ejercidas por el PS y la DC en la Presidenta de la Republica… ellos no respetaron su potestad constitucional para decidir y conducir las RR.EE.”, comentó.
Desafío 2007
A juicio de Tarud, el gran desafío para el próximo año en materias de comercio exterior es “que los grandes beneficios que tenemos, producto de los acuerdos internacionales, puedan realmente llegar al pequeño y mediano empresario en nuestro país. Ahí está lo que falta de este proceso…hoy a ellos les cuesta mucho pasar a ser un verdadero exportador, es necesario que se cree una subsecretaria en Comercio Exterior”, concluyó.
Valparaíso, 29 de diciembre 2006
Crónica Digital
, 0, 20, 3