El alto oficial subrayó al diario La Razón el alto honor que significa para la institución la confianza depositada por el presidente Evo Morales en la custodia de la soberanía nacional en esa zona limítrofe.
La víspera el mandatario hizo entrega oficial de las instalaciones de la entidad castrense en la zona de Silala, en el norteño departamento de Potosí, que albergará a 20 efectivos y un importante equipamiento.
Morales apuntó que la presencia del puesto militar en ese municipio de San Pablo de Lipez, debe complementarse con asentamientos poblacionales y comentó que Santiago no debía preocuparse de la presencia militar en el territorio.
“Valoramos la presencia de las Fuerzas Armadas no sólo en las transformaciones estructurales del país, sino también en la estrategia de sentar soberanía en el territorio nacional”, agregó.
También adelantó que en la zona deberán instalarse instituciones como la Aduana y la Policía, y subrayó que los recursos naturales de la zona se utilicen en beneficio de todos los bolivianos.
Asimismo señaló la urgencia de impulsar acciones que permitan la industrialización del agua del río Silala.
Silala es una cuenca hidrográfica que comprende 94 vertientes o manantiales activos uno de los cuales genera dos litros de agua por segundo y abarca 70 kilómetros cuadrados, según estadística oficial.
Las aguas de ese río nacen en la cordillera de Bolivia a más de cuatro mil metros de altura y a unos cuatro kilómetros de la frontera chileno-boliviana.
Autoridades de las comunidades aledañas al río expresaron su agradecimiento al Gobierno por asegurar la presencia militar en la región.
La apertura de este puesto militar se inscribe en el ámbito del acercamiento entre Morales y su colega chilena, Michelle Bachelet, hecho que permitió el establecimiento de una agenda bilateral de 13 puntos en la que está incluida el tema marítimo.
La Paz, 28 de diciembre 2006
Prensa Latina , 0, 21, 11