Es la hora de dar un paso en la democratización y en la transparencia. Ni el dinero público ni el dinero privado deben distorsionar la conformación de los poderes del estado, dice la misiva del PC.
La propuesta original del PC de reforma del sistema electoral para alcanzar un sistema proporcional, no excluyente, plurinominal y con redistritaje representativo, fue rechazada por Renovación Nacional (RN) y desestimada por la gobernante Concertación.
Declaró, no obstante, que las propuestas de modificación de la Concertación y de RN podrían ser, si existiera una real voluntad, una base para el acuerdo político, sin que ello signifique una renuncia a seguir luchando por una reforma más de fondo.
Nuestras propuestas en la situación actual son mantener el umbral de un 5 por ciento, que éste sea para las listas y no para los partidos, para hacer un sistema más inclusivo y, elevar el número de diputados a elegir por las fuerzas que sobrepasen el 5%, precisa.
Esa reforma -subraya el PC en la carta- debe ir acompañada de otros cambios sobre los que ya hay acuerdo de todos los partidos mencionados.
El país -agrega- se encuentra cruzado por denuncias sobre corrupción, parte de las cuales podrían considerarse como formas de intervención electoral y clientelismo.
Si ayer la corrupción tenía por objeto el enriquecimiento personal, hoy aparece como una fórmula para intervenir en los resultados electorales, subraya el PC.
Agrega al respecto que “se produce una doble perversión: la que impide que partidos y pactos de importante significación política y electoral obtengan representación parlamentaria”.
El gobierno y la Concertación nos han expresado su disposición a llegar a acuerdo sobre una reforma del sistema electoral y sobre una profunda ley anti-corrupción y de no intervención electoral, añade la carta.
Las consecuencias de una nueva omisión sobre estos temas -alerta- puede ser grave. Una disputa de poderes, ciega e irreductible, sólo puede llevar a mantener las cosas como están y a una mayor polarización.
Santiago de Chile, 21 de diciembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 77, 3