El juez Juan Eduardo Fuentes condenó a 10 años y un día de prisión al ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, por la desaparición de Cecilia Bojanic Abad y su esposo Flavio Oyarzún Soto, ambos militantes del MIR.
El día de su detención (el 2 de octubre de 1974), Bojanic estaba embarazada de cuatro meses.
El agente civil Osvaldo Romo recibió la misma condena de 10 años, mientras que cuatro uniformados de la policía secreta del ex dictador Augusto Pinochet fueron sancionados a cuatro años de presidio efectivo.
Estos fueron identificados como Marcelo Morén Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Fernando Lauriani Maturana y Francisco Ferrer Lima.
Como “cómplice”, recibió una condena de tres años y un día, bajo libertad vigilada, el oficial en retiro de Gendarmería Orlando Manso Durán.
En otro caso, la Corte de Apelaciones procesó a nueve agentes del Comando Conjunto por la detención ilegal de José Baeza Cruz, dirigente de la Central Unica de Trabajadores (CUT) y militante del Partido Comunista de Chile
El dirigente sindical, de 31 años, fue detenido el 9 de julio de 1974 y visto por última vez con vida en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.
Santiago de Chile, 20 de diciembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 76, 3